El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido hoy un "esfuerzo de responsabilidad" a las fuerzas políticas catalanas para garantizar un escenario de estabilidad que ofrezca, además, plena seguridad jurídica a las empresas.

En una entrevista concedida a Efe, Gay de Montellà reconoce que existe "una vez más demasiada incertidumbre en la política catalana", marcada desde hace tiempo por el debate soberanista y, ahora, por el desafío del Parlament al Tribunal Constitucional, tras aprobar las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

En este contexto, el presidente de la principal patronal catalana reclama a los partidos catalanes que "no muestren señales de no seguridad jurídica", que es necesaria, asegura, para que las empresas puedan cumplir su función, generando empleo e inversiones.

"Una vez más, fórmulas que se distancian del ordenamiento actual no nos ayudan porque perdemos expectativas de inversión", argumenta Gay de Montellà, que incide en que ante un escenario de incertidumbre las empresas se limitan a realizar las inversiones básicas y dejan las de mayor envergadura "pendientes de cómo se resuelve el modelo del país".

Gay de Montellà critica asimismo que el gobierno catalán no haya podido aprobar finalmente los presupuestos para 2016 por el rechazo de la CUP.

"Es insólito dar apoyo al Govern y no al presupuesto. Esto no tiene sentido", denuncia el líder empresarial.

Joaquim Gay de Montellà, por otro lado, minimiza los efectos a corto plazo que puede tener el brexit en la economía española y catalana y asegura que dicha afectación, de producirse, será más evidente a partir del año 2018.

"Será en un escenario de dos o tres años cuando verdaderamente la incidencia del brexit tendrá razón de ser", sostiene el presidente de Foment, que recuerda que la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea no será una realidad hasta 2018 como mínimo.

Gay de Montellà comenta que la balanza comercial entre España y el Reino Unido muestra un superávit a favor nuestro y está convencido de el turismo británico no dejará de venir aquí por el brexit.

De la misma manera, la repercusión en el sector inmobiliario no será significativa, a excepción, quizás, de zonas como la Costa del Sol o Canarias.

Gay de Montellà descarta también que el brexit vaya a causar una fuga de empresas que tienen ubicada su sede en el Reino Unido: "No creo que por este hecho alguien haya pensado hacer un desplazamiento, en todo caso lo hará por las posibilidades que le ofrece ese otro país", remarca.

El empresario afirma, a este respecto, que lo que tiene que aprovechar España es la oportunidad de situarse como uno de los cuatro motores de Europa, junto a Francia, Alemania e Italia, y conseguir tener en las instituciones europeas "personas muy bien situadas".

"Lo tenemos que aprovechar, es una oportunidad no querida. España ha de conseguir tener un papel más activo y más líder en la UE", remarca el entrevistado.