El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avisó ayer de que el "no" que le ha trasladado de nuevo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, impide que se pueda formar gobierno y lleva a unas terceras elecciones. Además, no aclaró si está dispuesto a acudir a una investidura sin tener apoyos y se ha limitado a decir que lo que quiere es "convencer" al PSOE, al que ha propuesto incluso negociar sobre los pactos aprobados por el Comité Federal socialista.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras una reunión de apenas una hora con Sánchez, Rajoy insistió en que el "bloqueo" del PSOE a su investidura" conducirá a las urnas.

"El ''no'' del PSOE significa que Sánchez sigue manteniendo el bloqueo, porque no puede haber investidura ni puede haber un gobierno capaz de gobernar si el PSOE mantiene esa posición", remarcó.

Tras exponer a Sánchez la "gravedad" de la situación y la "urgencia" de formar gobierno, Rajoy le ofreció un "diálogo abierto" y le solicitó "sugerencias alternativas. Según precisó, le dijo que está dispuesto a negociar sobre la propuesta que hizo el PP, sobre las "coincidencias" con el acuerdo el PSOE y Ciudadanos firmaron en febrero o sobre el documento que aprobó el Comité Federal del PSOE con ocho grandes acuerdos.

"Sobre todo esto le he ofrecido diálogo y estoy dispuesto a intercambiar puntos de vista y negociar todo el tiempo que haga falta porque creo que es posible, además de necesario, llegar a algún tipo de entendimiento", manifestó.

En este sentido, planteó a Sánchez la conveniencia de crear varios grupos de trabajo abriendo una negociación en torno a cuatro grandes temas: reformas institucionales, política económica -para cumplir con los compromisos europeos y elaborar las cuentas públicas-, educación y políticas sociales.

"Con eso se puede articular una agenda de reformas para toda la legislatura. Se puede si se quiere. Se puede si hay voluntad de hacer lo necesario para dar a los españoles un Gobierno", enfatizó, para precisar que una vez consensuadas las prioridades se puede cerrar desde un gobierno de coalición hasta diversas fórmulas de colaboración parlamentaria. El PP había elaborado un documento con una decena de pactos que Rajoy finalmente no ha entregado a Sánchez -al dejar claro su "no" a negociar- pero que Mariano Rajoy está dispuesto a dar mañana a Albert Rivera, indicaron fuentes ''populares''.

El jefe del Ejecutivo en funciones subrayó que está poniendo encima de la mesa un "planteamiento democrático", "razonable", que "comparte mucha gente" y que "tranquilizaría" a los inversores y a los agentes económicos y sociales. "Le he dicho a Sánchez que, en mi opinión, la única alternativa a es esta propuesta sería la repetición de elecciones, salvo que Sánchez tenga en mente otra cosa que yo desconozco". Y a su juicio, cualquier de esas dos últimas opciones -comicios o una investidura de Sánchez- "serían malas para los intereses generales de los españoles".

La investidura sin apoyos: ¿una opción?

Rajoy no aclaró ayer si está dispuesto a acudir al Congreso sin garantizarse los apoyos para ser investido e insistió en que "lo urgente ahora es formar gobierno", para lo que quiere convencer al PSOE. "En esa operación de reblandecimiento estoy", afirmó.

Pese a las reiteradas preguntas, el jefe del Ejecutivo indicó que lo urgente no es hacer "un debate" de investidura sino hacer un Gobierno y que "nadie" lo "bloquee". "Con su ''no'' hoy (por ayer) se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones", advirtió.

Al ser preguntado qué trasladará mañana a Felipe VI en el despacho que van a mantener, el jefe del Ejecutivo no quiso hablar de este asunto asegurando que lo que vaya a decirle se lo expondrá al monarca porque no le parecía "razonable" adelantarlo "por la calle". Sin embargo, reiteró que trabajará para intentar "convencer" al PSOE y que cambie de posición con el fin de que no haya de nuevo elecciones.

Además, avanzó que mantendrá reuniones en los próximos días con otros partidos que "comparten" el "marco constitucional". Fuentes de Moncloa precisaron que aún no está perfilado ese calendario de contactos.

Preguntado después hasta qué día está dispuesto a mantener esos contactos, Rajoy dijo que no estaba en "condiciones de decirlo", si bien ha dicho que le "preocupa" que España cumpla con los compromisos europeos y tenga un presupuesto.

El 30 de septiembre es la fecha tope para registrar las cuentas públicas en el Parlamento. Después de que los partidos de la oposición consideren que Rajoy tiene obligación de ir a la investidura tras haber aceptado el encargo del Rey, Rajoy puntualizó que la investidura es "para formar gobierno".

"Y tengo la sensación de que el señor Sánchez la reclama para que no haya gobierno", concluyó.