Familiares y amigos han despedido hoy en el cementerio de Polloe de San Sebastián a la líder de Izquierda Castellana, Doris Benegas, en un acto en el que el dirigente de Sortu Arnaldo Otegi ha elogiado los "principios y valores" de esta abogada, política y activista social.

Benegas falleció el 29 de agosto en Valladolid, once meses después que su hermano, el histórico socialista Txiki Benegas, y sus cenizas han sido depositadas hoy en el panteón familiar del camposanto donostiarra.

Hasta allí se ha desplazado una delegación de la izquierda abertzale, de la que también formaban parte, entre otros, Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano y el responsable del sindicato LAB Igor Arroyo.

Ha acudido además Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña.

Antes del comienzo el acto, en el que han intervenido asimismo el abogado Miguel Castells, un sacerdote amigo de la familia y el compañero de Benegas, Luis Ocampo, Otegi ha explicado a los periodistas que los representantes de Sortu habían ido a "dar las gracias" a Benegas por su compromiso.

"Doris representaba valores de una mujer feminista, comprometida con este país, con el cambio social. Una militante revolucionaria a la que venimos a dar las gracias. En mi caso, en términos personales porque siempre mostró el apoyo a mi familia y a mí cuando estuve encarcelado", ha destacado.

"Vamos a decirle -ha agregado- que con sus principios y sus valores vamos a seguir luchando hasta conseguir un Estado vasco y un Estado por la izquierda".