El PP se mantiene como primera fuerza política en España en estimación de voto, aunque pierde apoyos, algo que también le ocurre a Unidos Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE es el único partido de los mayoritarios que mejora, según el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El partido que lidera Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy, con el 32,3 % de los votos, cinco décimas menos que el 26J.

Así lo refleja el último barómetro electoral elaborado por el CIS con unas 2.500 entrevistas entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de los comicios del 26 de junio y durante las primeras reuniones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo con los otros líderes políticos, excepto con los de Bildu.

De acuerdo a los resultados del CIS, la preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8 al 6,4 %, y se ha consolidado entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el paro y la corrupción.

Según este último barómetro, el PP bajaría del 33,03 % que tuvo en los comicios de junio hasta el 32,5 %, mientras que el PSOE sacaría ahora el 23,1 por ciento de los votos (tuvo 22,66 % el 26J), seguido de Unidos Podemos, con el 19,6 % (21,1 % en junio), y Ciudadanos, con el 12 % (13,05 % en los comicios).

En concreto, Unidos Podemos y sus confluencias, el partido que lidera Pablo Iglesias baja del 13,37 % al 12,6 %; En Comú Podem se mantiene en el 3,5 %; Compromís baja del 2,74 al 2,2 %, y En Marea cae ligeramente del 1,44 al 1,3 %.

Aumentaría la abstención dos puntos y medio sobre el último sondeo del CIS hasta situarse en el 13,4 %, si bien hay otro 10,2 % que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 5,6 por ciento que se niega a contestar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mantiene como el líder mejor valorado de los cuatro principales candidatos en las elecciones del 26J, con una nota de 3,96, seguido del socialista Pedro Sánchez (3,93), aunque ambos han bajado la puntuación que obtuvieron antes de los comicios.

Por detrás de Rivera y Sánchez, se sitúan el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una nota de 3,48, mientras que Rajoy es el peor valorado de los cuatro con una puntuación de 3,35.

En comparación con el barómetro del CIS dado a conocer el 9 de junio con motivo de los comicios del 26J, tanto Iglesias como Rajoy mejoran su valoración, al contrario que Rivera y Sánchez, firmantes del acuerdo frustrado para la formación de Gobierno.

El barómetro del CIS señala que el político más valorado es el dirigente de Compromís Joan Baldoví, con una puntuación de 4,96, mientras que el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca tiene la peor valoración con un 3,26.

La preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado en casi dos puntos en el último mes.

El desempleo sigue encabezando la lista de las preocupaciones, con el 75,5 %, seguido de la corrupción (43,4 %) y de los problemas de índole económica (22,8 %), si bien en los tres casos experimentan una ligera bajada.

En cuarto lugar se mantiene la preocupación por los políticos y los partidos, aunque ha experimentado un descenso respecto al mes anterior, hasta quedarse en un 19,4 %, seguida de la sanidad (12 %) y la educación (10,4 %), que, por el contrario, incrementan su porcentaje.

Entre otros datos, el CIS revela que el 59,3 % de los contribuyentes considera que las administraciones públicas le da menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones y también recoge que el 55,6 % cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.

Cabe destacar el problema del terrorismo internacional, que ha aumentado su porcentaje, del 1,5 al 2,1 %, incluso antes de que tuvieran lugar los diversos atentados terroristas en Europa, como el de Niza, que fue el 14 de julio, o el posterior tiroteo en un centro comercial en Munich (Alemania).

Los partidos han reaccionado hoy a estos resultados. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que estos datos demuestran que unas terceras elecciones generales "no servirían para cambiar la situación política".

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha señalado que la encuesta del CIS es "coherente" con la postura de su partido de votar en contra de la investidura de Rajoy.

Miguel Gutiérrez, secretario general de Ciudadanos en el Congreso, ha considerado que la encuesta representa "la imagen perfecta, la foto fija de un bloqueo político" desde hace casi un año y manifiesta el cansancio y el hartazgo de los ciudadanos.