El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha advertido hoy de que no firmarán un pacto de Gobierno con el PP y ha recalcado que mantendrán su abstención para que Mariano Rajoy sea presidente y, a partir de ahí, empezar a negociar "punto por punto, ley por ley".

Gutiérrez ha subrayado en una rueda de prensa que votar sí significaría que están de acuerdo con un proyecto político y un programa de gobierno, así como apoyar "de facto" la posición de líder de Rajoy, por lo que el PP se equivoca si piensa que pueden cambiar el sentido de su voto.

"No vamos a hacer eso", ha insistido el dirigente de C''s, que ha ha vuelto a pedir que se fije cuanto antes la fecha de la sesión de investidura, la cual, ha dicho, no debería ir más allá de finales de agosto, dado que los plazos para presentar los presupuestos a Bruselas antes del 15 de octubre se van "estrechando dramáticamente".

En su opinión, "si no hay investidura, es muy difícil que nadie acabe expresando su opinión de verdad", y eso es lo que le volverá a pedir el presidente de C''s, Albert Rivera, a Rajoy en la nueva reunión del próximo miércoles.

También hablarán del techo de gasto y los presupuestos generales del Estado y de cómo formalizar el pacto por la unidad de España que Rivera le propuso la semana pasada y que Rajoy vio con buenos ojos.

Gutiérrez ha descartado así que el líder del PP pueda obtener el miércoles un sí de Ciudadanos, porque "a donde debe acudir Mariano Rajoy a comprobar si tiene los apoyos es al debate de investidura".

"Donde de verdad se ganan las investiduras es en el Congreso de los Diputados, no en los despachos", ha recalcado el dirigente de C''s, que ha añadido que no cree que los socialistas vayan a tomar una decisión en función de lo que haga otro partido.

Ha recordado, en este sentido, que el PSOE no ha manifestado que cambiará su posición si Ciudadanos modifica la suya y ha insistido en la autonomía de cada partido para tomar sus propias decisiones sin que nadie les anime en una u otra dirección.

No obstante, ha insistido en que, junto a la abstención de C''s a un gobierno del PP en minoría, se necesitan las de otros partidos, no sólo del socialista, para que se pueda desbloquear el país.

De este modo, ha subrayado, "el legislativo empezaría a ser de verdad un poder", ya que obligaría a Rajoy a negociar "punto por punto, ley por ley" y ha instado al PP a que "se vaya preparando para ello".