El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha afirmado que una eventual anulación de la candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi por EH Bildu, sería una "injusticia y calentaría de forma innecesaria" la campaña para las elecciones vascas del 25 de septiembre.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urtaran ha mostrado su deseo de que el líder de la coalición "se pueda presentar" a los comicios, al considerar que la pena que se le impuso por tratar de recomponer Batasuna a través del proyecto ''Bateragune'' fue "injusta".

En este sentido, ha denunciado que la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, respondió "exclusivamente a motivos políticos".

Por ello, ha advertido de que, si ahora se anula la candidatura de Otegi, esto supondría una nueva "injusticia". Además, ha afirmado que impedir que lidere la lista de EH Bildu para las autonómicas "puede calentar la campaña y las elecciones de forma innecesaria".

PACTOS POSTELECTORALES

El alcalde de Vitoria también se ha referido a los posibles pactos postelectorales tras el 25 de septiembre, y --en especial-- a una eventual extensión al Gobierno vasco de las coaliciones que el PNV y el PSE-EE mantienen en las diputaciones forales y en los principales ayuntamientos de Euskadi.

"Es cierto que la gente puede pensar que, si hay un gobierno de coalición en las diputaciones y en las tres capitales, puede ser más fácil trasladar esa fórmula al Gobierno vasco", ha reconocido. No obstante, ha recordado que cada partido se presenta a las elecciones con sus propios "planteamientos", por lo que "no hay que dar nada por hecho".

Urtaran, que ha destacado la capacidad de acuerdo con otras formaciones "demostrada por el PNV a lo largo de su historia", ha defendido la necesidad de esperar a los resultados de los comicios antes de pronunciarse sobre posibles alianzas.

Asimismo, ha recordado que, en la pasada legislatura, el PNV ha podido gobernar con 27 escaños sobre un total de 75 en el Parlamento vasco, ya que ha sido capaz de "negociar y de llegar a acuerdos".

El alcalde también ha aludido a Podemos, formación que en las últimas elecciones generales, a las que se presentó junto a IU y Equo, fue la más votada en Euskadi. En este sentido, ha considerado que en los comicios del 25S, en los que se repetirá esa fórmula electoral, los resultados serán "diferentes", ya que el comportamiento de la sociedad vasca "no es el mismo" cuando se trata de elecciones generales o autonómicas.