El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado al presidente Mariano Rajoy a "mojarse" y "tomar decisiones" sobre las condiciones que exige el partido naranja para negociar su apoyo a la investidura del líder del PP, y espera que ese movimiento se concrete este jueves, cuando el jefe del Gobierno ha quedado en reunirse con Albert Rivera.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha mostrado la "sorpresa" de Ciudadanos por la falta de respuesta hoy del Comité Ejecutivo Nacional del PP a las condiciones planteadas por el partido naranja para arrancar la negociación. "Nos sorprende haber perdido estos siete días, porque para esto no hacía falta", ha comentado.

El dirigente naranja ha admitido que su partido esperaba que el Comité Ejecutivo del PP saliera de la reunión de hoy con un "posicionamiento" concreto acerca de las seis condiciones sobre regeneración y con una propuesta de fecha de investidura. "No lo entendemos. Esperábamos algo diferente y algo más concreto", ha reconocido.

A la pregunta de por qué cree que se ha podido producir este malentendido, ha reconocido que no lo sabe realmente porque, de hecho, Ciudadanos entendió que el PP tomaría hoy una decisión. De hecho, ha recordado varias veces que el presidente en funciones se comprometió en su cuenta oficial de Twitter a someter a debate y aprobación por el Comité Ejecutivo las seis condiciones.

SIN FIRMA, NO HAY NEGOCIACIÓN

Y mientras Rajoy decline poner fecha a la investidura y el PP no acepte --"firme", ha dicho Villegas-- las seis condiciones de Ciudadanos, el dirigente naranja ha avisado de que la negociación no va a comenzar.

"El señor Rajoy tiene que mojarse, tiene que decidir, tomar decisiones. Si no acepta las seis condiciones, estará demostrando su incapacidad para sumar algún apoyo a su investidura", ha explicado, tras lo cual ha remarcado que, en tal caso, Ciudadanos mantendrá su postura de votar ''no'' en la primera votación de la investidura y se abstendrá en la segunda.

"No podemos romper una negociación que no se ha iniciado --ha añadido--. Hemos puesto unas condiciones y, en tanto en cuanto no se cumplan, no nos sentamos a negociar y nos mantenemos en la abstención".

POSIBILIDAD DE PONER FECHA LÍMITE

Aunque la oferta de Ciudadanos no tiene fecha de caducidad, el partido que lidera Albert Rivera entiende que es posible que haya que ponerla. En concreto, según Villegas, Ciudadanos no ha decidido ninguna fecha límite porque el único escenario que se plantean de momento es que el PP tome una decisión.

Y a la pregunta de qué hará Rivera mañana si Rajoy le comunica que no acepta las seis condiciones o no pone fecha a un debate de investidura, el vicesecretario general ha afirmado que no se levantará de la mesa airadamente. "No somos mucho de levantarnos de la mesa. La reunión se fijó ya la semana pasada y el contenido es el que es", ha indicado.

Aún así, ha insistido en que Ciudadanos espera que Rajoy sea "capaz de transmitir" este jueves si acepta las condiciones que se le han puesto para comenzar a negociar la investidura. Según Villegas, "todo está en manos de Rajoy".

PASTOR ESTÁ INCUMPLIENDO LA LEY

El dirigente naranja ha dicho que no tiene la sensación de que Rajoy esté dilatando los tiempos, si bien ha advertido de que, "desde el punto de vista legal", la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que es la que debe decidir la fecha del debate de investidura, está incumpliendo la ley.

Eso sí, no sabe qué mecanismo puede utilizar el PSOE cuando anuncia que va a presentar una iniciativa parlamentaria para meter prisa a Pastor. De hecho, ha recordado que en la pasada legislatura, "no hubo manera de forzar" que el entonces presidente de la Cámara Baja, Patxi López, adelantara la convocatoria del debate.

En cualquier caso, Ciudadanos ha advertido a Rajoy la "urgencia" de empezar a tomar decisiones para "desbloquear la situación" en la que se encuentra el país desde las elecciones de diciembre del año pasado.

"España tiene unas urgencias. No entendemos que esto se esté dilatando", ha afirmado Villegas, para quien no tendría sentido que el debate de investidura esperara a celebrarse después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, ya que existen unos compromisos con Bruselas que hay que cumplir.