El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y la diputada y portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, fijaron ayer el calendario de negociación para la investidura de Mariano Rajoy con el objetivo de cerrar un acuerdo antes del sábado, cuando la formación canaria tiene previsto reunir a su consejo político. Ambos portavoces se reunieron a mediodía de ayer en el Congreso para fijar el calendario y los temas de las negociaciones que mantendrán ambas formaciones de cara a un acuerdo de investidura de Rajoy.
Según informó el PP tras la reunión, durante el encuentro se avanzó en los temas que afectan a la denominada Agenda canaria, que tratan de las políticas de Estado con Canarias. Acordaron que las reuniones negociadoras entre ambas formaciones se producirán durante esta semana, con el objetivo de cerrar un acuerdo de investidura antes del sábado, día en el que CC tiene previsto celebrar su consejo político.
Antes de la reunión, Oramas afirmó que su formación está dispuesta a considerar su apoyo a la investidura de Rajoy, pero después de negociar: “Esto no va a ser un voto de adhesión”, precisó.
La diputada canaria dijo que su formación está dispuesta a hablar con los populares de cambio de políticas de Estado sociales, la Lomce, la reforma laboral, el sistema de pensiones y el sistema de financiación autonómico. También se planteó la recuperación de las políticas de Estado con Canarias.
La diputada afirmó que “esto no va a ser un voto de adhesión” y recordó que CC envió sus propuestas al PP y, “a diferencia de otras fuerzas políticas como Ciudadanos, sí estamos dispuestos a negociar”.
Oramas señaló que el PP debe darse cuenta de que perdió la mayoría absoluta y si quiere el apoyo de CC debe comprometerse con la “agenda canaria”. Los nacionalistas demandan la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la recuperación de los planes de empleo, los convenios de infraestructuras y las ayudas agrarias del Posei.