La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, no cree que Mariano Rajoy salga investido presidente la próxima semana, pero se ha mostrado convencida este martes de que el PSOE podría cambiar su "no" por la abstención después de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre porque, alega, el PSOE "es un partido de Estado".

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, ha sido preguntada sobre si en la investidura de la semana que viene Rajoy será elegido presidente, y donde ha contestado que pese a tener el apoyo de C''s y el de su propio partido, no cree que el líder popular "pueda tener" los 176 votos necesarios para formar Gobierno.

En opinión de la dirigente de CC, cuya delegación se reunirá el próximo jueves con el PP para seguir las negociaciones de la investidura, el cambio del PSOE hacia la abstención podría producirse por dos motivos.

En primer lugar, porque tras las elecciones vascas, el PNV podría "mover" también su posición en función de los resultados de esos comicios. Además, precisa que si el PNV necesitase del voto favorable del PP en Euskadi para gobernar, cree que "el acuerdo" con este partido de cara a la investidura "sería mucho más rápido".

Y en segundo lugar, ha asegurado, por que tras estas elecciones autonómicas, se podría producir un "proceso" en el PSOE para decidir si "es preferible tener un Gobierno en minoría" del PP o "si es preferible ir a unas terceras elecciones".

No obstante, Oramas ha dicho estar "segura" de que "se produciría esa abstención" del PSOE porque, alega, se trata de un partido "con sentido de Estado y con generosidad". En este sentido, ha insistido en que está los dirigentes del PSOE "van a analizar esa situación política en un momento oportuno" porque conoce al PSOE y lo que piensan sus líderes. "Otra cosa es, conociendo al PSOE, que no ha llegado el momento de ese debate interno para esa situación", ha añadido.

En cualquier caso y aunque se logre poner en marcha una Legislatura sin celebrar nuevas elecciones, Ana Oramas se ha mostrado convencida de que será una Legislatura corta.

Respecto a la posibilidad de un gobierno alternativo encabezado por Pedro Sánchez y por las distintas fuerzas de la izquierda, la portavoz de CC en el Congreso ha dicho que "es absolutamente imposible", debido a que, "ya la hubo hace 4 meses" y ahora "no se dan esas circunstancias". "La izquierda necesita un periodo para reorganizarse y rearmarse, el PSOE también y, esta pequeña legislatura puede ayudar a conformar una alternativa seria", ha agregado.

En esa misma línea, además ha afirmado que "el PP tiene claro que su candidato es Mariano Rajoy" y que si éste no es investido presidente, "se va a un proceso electoral" ya que "ellos han demostrado que si no tienen mayoría absoluta, no hay gobierno" y por tanto en unos terceros comicios, "intentarían pescar ese voto útil".

Aún así, pese a la reunión de ayer en el despacho del Congreso del portavoz del PP, Rafael Hernando, ha querido dejar claro que "no hay ningún acuerdo público, transparente y firmado" con el PP. Sin embargo, la dirigente de CC, sí ha dicho en declaraciones a Antena 3, también recogidas por Europa Press, que su delegación se reunirá este jueves con el PP para seguir las negociaciones de la investidura.