El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura que firmarán hoy en el Congreso los portavoces parlamentarios de ambos partidos, según fuentes de las dos formaciones.

Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se reunirán antes, a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar este pacto.

PP y Ciudadanos han informado esta mañana de que el acuerdo entre ambos partidos se ha cerrado, y han convocado a los medios de comunicación para su ratificación en el Congreso.

Según esta convocatoria, Rajoy y Rivera se reunirán junto con sus respectivos equipos negociadores para ratificar este acuerdo que se ha estado negociando a lo largo de toda esta semana.

Después, los portavoces en el Congreso del PP, Rafael Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmarán el acuerdo de investidura.

Tras la firma, habrá comparecencias ante la prensa de Mariano Rajoy y de Albert Rivera.

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, debido a que el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias, como las reformas institucionales, o reclamaba las cifras para sufragar las medidas, que los ''populares'' pusieron sobre la mesa el pasado viernes.

En la tarde de ayer Mariano Rajo y Albert Rivera mantuvieron un encuentro para cerrar definitivamente el acuerdo y lograr la firma esta mañana.

El acuerdo contiene entre otros compromisos el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

El acuerdo que hoy se firma permitirá a Mariano Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos: los del PP, los del partido de Rivera y el de Coalición Canaria.

Unos apoyos que, no obstante, no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura.