El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 ha decidido conceder el galardón a Aldeas Infantiles SOS por su contribución, durante más de setenta años y en 134 países, a la protección de los niños.

El acta del jurado, que ha estado presidido por el presidente del Principado, Javier Fernández, ha resaltado además que los "principios pioneros" de esta organización "cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables".

Fundada en 1949, tras la II Guerra Mundial, por Hermann Gmeiner, que creó la primera Aldea en Imst (Austria), esta ONG cuenta actualmente con más de 570 aldeas infantiles atendiendo a más de 58.880 niños, y más de 1.880 centros -residencias de jóvenes, colegios y hospitales, entre otros- y programas desarrollados por la organización, que atienden a más de 490.000 niños, jóvenes y adultos.

La candidatura de Aldeas Infantiles SOS, propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro, se ha impuesto entre las 33 que en esta ocasión optaban a este galardón, entre ellas, el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha.