El exministro de Industria José Manuel Soria presentó su renuncia a la candidatura para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aseguraron ayer fuentes del Gobierno.
Las mismas fuentes explicaron que en su misiva Soria explica que su renuncia se produce a petición del Gobierno y por la “desproporcionada” utilización política que se ha hecho de su designación.
La candidatura de Soria para el Banco Mundial fue anunciada el pasado viernes tras la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y cinco meses después de que Soria renunciara a su cargo de ministro en funciones tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.
Dichos documentos vinculaban diversos negocios de su familia con sociedades en paraísos fiscales, si bien el ministro se vio obligado a dejar el cargo después de las contradictorias explicaciones que durante una semana estuvo dando sobre este asunto.
Tras el anuncio de la propuesta de Soria para el BM, el Gobierno cerró filas en la defensa del exministro, de quien recordaba que, al margen de su carrera política, es funcionario del Estado y tiene derecho a optar a un puesto de estas características en un proceso en el que los candidatos son valorados por la idoneidad, el historial de servicio público y la experiencia.

No obstante, algunos dirigentes regionales del PP como Alberto Núñez Feijoo, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre se han sumado estos días a las duras críticas de la oposición a una candidatura que consideran inaceptable.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de cuyo departamento salió la propuesta de nombramiento, pensaba dar explicaciones sobre este asunto en el Congreso, previsiblemente la próxima semana.
La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) fue la encargada de seleccionar a Soria en un concurso de méritos, del que no se han revelado las bases ni los candidatos que competían por el puesto. Fuentes del Ministerio de Economía recordaron ayer que el candidato propuesto por el Gobierno tenía que ser aceptado después por el Banco Mundial, que es el que le nombra.

Antona: “Quieren masacrar al exministro”

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, denunció ayer que se quiere “masacrar” a su antecesor en el cargo, el exministro de Industria, José Manuel Soria, por optar a un cargo directivo en el Banco Mundial tras haberlo sometido a un “linchamiento político y personal”. Antes de asistir al Comité de Dirección del partido en las islas, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Antona apuntó que su “reflexión personal” es que a Soria “se le ha masacrado y linchado políticamente y en lo personal”, por lo que ahora se pregunta si “también se pretende masacrarlo en el ámbito profesional”.

“Sé que aquí esto funciona por fobias y filias, pero creo que tenemos que respetar el procedimiento establecido, reglado y legal en este tema”, comentó Antona, quien agregó que en el debate político se ha hablado mucho del pasado y de Soria.
El presidente del PP canario cree que el exministro tiene el “derecho” a seguir con su carrera profesional, por lo que dijo que no será él quien le ponga “piedras o parches”.