El portavoz de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partit Demòcrata Catalá (PDC)-- en el Congreso, Francesc Homs, ha defendido que no se arrepiente de la consulta realizada en Cataluña el pasado 9 de noviembre de 2014. También ha mencionado estar "tranquilo" pese a tener que declarar ante un juez y "lo volvería a hacer", porque fue "a conciencia cierta" y era su "obligación".

Homs se ha mostrado crítico con el PP ya que considera que "cuando no le gustan las cosas las quiere eliminar". Además ha subrayado que la Junta de Fiscales de Cataluña "dictaminó que no había delito alguno y luego se les ordenó cambiarla" aunque tuviesen "un sin fin de leyes" para poder hacer el referéndum.

En declaraciones para RNE, recogidas por Europa Press, el diputado catalán también ha declarado acerca de su contacto con el líder socialista, Pedro Sánchez, afirmando que "le toca mover ficha al PSOE" ya que ellos "no son ni el primer ni el segundo" partido para establecer un gobierno alternativo contando con ocho diputados.

Homs también ha mencionado la "gran presión" que supondría un mal resultado electoral en las elecciones vascas y gallegas para el PSOE y que intentarán mantener el nombre escogido por su formación política.

Por último Francesc Homs ha tachado de "chapuzas" al Partido Popular por haber afirmado que el exministro José Manuel Soria había optado al puesto en el Banco Mundial mediante concurso y en su opinión, se ha "practicado el amiguismo".