El fin de semana se presenta "muy próximo" a los valores normales del final del verano, con temperaturas más suaves aunque "todavía más altas de lo habitual" en muchas zonas, y dará paso a un episodio de inestabilidad a partir del lunes.

Así lo ha confirmado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha explicado que el descenso térmico de los últimos días no ha impedido que el termómetro se haya situado hasta 6 o 7 grados por encima de la media en puntos del sureste peninsular y área mediterránea.

Hoy, las temperaturas siguen bajando de forma generalizada y una línea de inestabilidad afecta al noreste peninsular, aunque, según la Aemet, se disipará a partir del sábado para dejar un domingo de tiempo estable en toda la península y ambos archipiélagos.

El lunes por la tarde, un centro de bajas presiones situado en las Islas Británicas afectará a la península con un aumento de la inestabilidad por el noroeste que podría dejar precipitaciones en Galicia y que a partir del martes y durante el miércoles se extenderán al resto de la península.

Esta inestabilidad "llevará acompañada una importante bajada de las temperaturas" en todo el país, ha añadido Ana Casals, quien ha advertido de que este descenso será significativo en el tercio norte peninsular, afectado además por tormentas y chubascos localmente fuertes.

El martes "entrará una vaguada profunda en altos niveles de la atmósfera acompañada de un frente bastante activo que se meterá por el oeste de la península" y dejará lluvias en toda la península, sobre todo en el norte, donde se podrían recoger más de 20 litros por metro cuadrado.

Esta inestabilidad, ha explicado la portavoz, está favorecida por la existencia de "un núcleo frío en altura de 20 grados negativos, combinado con la elevada temperatura que tenemos en superficie", ya que el aire frío -que pesa más- desplaza el aire cálido hacia arriba y favorece la formación de nubes de tormenta.

Con todo, las temperaturas "bajarán muchísimo" el martes, tanto las mínimas como las máximas, y esta tónica continuará el miércoles para "recuperarse de nuevo a partir del jueves, aunque sin alcanzar ya los niveles de los primeros días de septiembre", ha matizado.

La Aemet prevé que entre el jueves y el sábado se extiendan las precipitaciones por todo el tercio norte peninsular, especialmente en el área cantábrica, mientras que en el resto del país el escenario más probable será el de tiempo estable y sin precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos.

Hoy, ninguna provincia española está bajo aviso por altas temperaturas, si bien Albacete, Córdoba, Granada, Jaén, Melilla, Murcia, Sevilla y Toledo superarán ampliamente los 30 grados de máxima.

El descenso más significativo del mercurio se apreciará en los valores mínimos, que se quedarán en torno a los 10 grados en Burgos, León, Lugo, Palencia, Pontevedra, Salamanca y Soria, mientras que continuarán elevados, por encima de los 20 grados, en todas las provincias del área mediterránea.

No obstante, Ana Casals ha señalado que hoy las temperaturas están subiendo en el norte y lo seguirán haciendo el sábado y el domingo, en que "podrían volver a tener mucho calor".

La Aemet mantiene activado hoy y mañana el nivel de aviso amarillo por lluvias y tormentas intensas en puntos de Aragón y Cataluña, y el sábado se extenderá también a las islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de la península lucirá el sol.

En lo que se refiere a Canarias, predominará la estabilidad y solo el régimen de alisios que se mantiene en el archipiélago favorecerá la formación de nubes en el norte de las islas de mayor relieve.