El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acudirá esta semana finalmente a la Comisión de Economía y no al pleno del Congreso para aclarar y detallar el nombramiento y la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).

De Guindos ha manifestado su intención de explicar "lo más rápido posible" la designación de Soria para argumentar que no fue un nombramiento de carácter político y ha mostrado su "absoluta disponibilidad" para acudir a las Cortes.

El ministro comparecerá en la Comisión de Economía y no en el pleno del Congreso, tal y como habían solicitado todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

El Ejecutivo en funciones enviará un escrito al Parlamento argumentando esta decisión al señalar que un Gobierno sin constituir no puede someterse al control parlamentario.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado a entender que el ministro de Economía no irá a una sesión plenaria, aunque se convoque, y menos cuando el Tribunal Constitucional (TC) no ha resuelto el conflicto sobre el control entre ambas instituciones.

El Ejecutivo en funciones reitera que existe una situación de excepcionalidad y que se deben aplicar las leyes.

De hecho, la Comisión de Economía en el Congreso se constituirá mañana lunes y será la segunda en crearse, a las 16:30 horas, con vistas a que De Guindos pueda acudir cuanto antes al Parlamento.

Fuentes del grupo parlamentario del PP añaden que el ministro podría ir a la comisión incluso al día siguiente de su formación.

Lo cierto es que De Guindos, a petición propia, ya pretendía acudir al Congreso para explicar los pasos que seguirá España frente al procedimiento de déficit excesivo abierto por la Comisión Europea (CE) y la reforma del Impuesto de Sociedades que quiere aprobar el Gobierno mediante un decreto ley para aumentar los ingresos en 6.000 millones de euros y ayudar a lograr el objetivo de déficit marcado por Bruselas para este año.

El ministro en funciones ya avanzó que enviará a la CE la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 antes del 15 de octubre ante la improbabilidad de que se elaboren unos nuevos y que éstos incluirán el nuevo cuadro macroeconómico aprobado recientemente.

Por otra parte, De Guindos también explicará esta semana en la misma sesión parlamentaria el nombramiento del nuevo candidato a director ejecutivo del BM, Fernando Jimenez Latorre, cuya idoneidad será sometida a evaluación por los portavoces políticos.

La presencia de De Guindos en la Comisión de Economía se produce en la misma semana en la que presentará su libro "España amenazada. De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento", y en cuyo acto -que tendrá lugar el miércoles por la tarde- se verá respaldado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.