El ex responsable del aparato militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, será juzgado este lunes en la Audiencia Nacional por ordenar al comando Otazua el atentado con furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos en julio de 2009, que causó 145 heridos de diversa consideración.

Ata, condenado a sendas cadenas perpetuas en Francia por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin (considerada la última víctima mortal de ETA) y de dos guardias -Fernando Trapero y Raúl Centeno- en Capbreton (Francia), se enfrentará por estos hechos a una petición del fiscal de 3.498 años de cárcel y será el único juicio al que se someta antes de ser devuelto al país galo.

El pasado diciembre ya fueron condenados a 3.860 años de prisión por estos hechos los miembros del Comando Otazua de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, misma pena que ahora pide la Asociación de Víctimas del Terrorismo para Sarobe, al calcular en 160 los heridos en el atentado.

Según las conclusiones provisionales del fiscal Vicente González Mota, Ata, como jefe del aparato militar de ETA desde 2009 hasta su detención en 2010, "dio orden" al comando Otazua para que perpetrara el atentado "suministrándoles información" sobre la casa cuartel.

En cumplimiento de ese mandato, los tres integrantes del Otazua "se aprovisionaron del material necesario para cometer el atentado buscando atentar mortalmente contra el mayor número de personas y provocar daños en el cuartel", sostiene el fiscal.

Después se desplazaron a Burgos para recopilar información sobre el lugar donde colocar la furgoneta con explosivos, y transmitieron todos los datos recabados a Carrera Sarobe, que fue quien les suministró en Francia el vehículo que se usó en el ataque y que había sido robado en el país galo.

Tras pintar la furgoneta de otro color, sustituirle las placas de matrícula por otras dobladas (copiadas de las de otro vehículo) y cargarla con explosivos, Daniel Pastor la dejó aparcada en la parte trasera del acuartelamiento sobre las 14.15 horas del 28 de julio de 2009 y sobre las cuatro de la madrugada del día siguiente explotó el artefacto, compuesto por 700 kilos de amonal y un temporizador.

A consecuencia de la explosión 145 personas resultaron heridas de diversa consideración, señala el fiscal, que destaca que en ese momento se encontraban 118 personas en el cuartel (42 hombres, 35 mujeres y 41 niños).

Por todo ello, el fiscal considera a Ata responsable de 145 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, por los que reclama 24 años de cárcel por cada uno, y de un delito de estragos terroristas, por el que solicita 18 años de prisión.

Además pide que se le condene a indemnizar a los 145 heridos con cantidades que varían según las lesiones que sufrieron, con 15,6 millones de euros a la Guardia Civil, con 39.974 euros a la Consejería de Sanidad de Castilla y León por los daños causados al Hospital Divino Valdés y al Hospital General Yagüe, así como al Ayuntamiento en 265.133 euro por daños a los inmuebles del cuerpo de bomberos, tráfico y policía local.

Carrera Sarobe, nacido el 30 de mayo de 1972 en Pamplona, fue detenido en mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores.

En octubre de 2003 huyó supuestamente a Francia y luego se integró en la dirección de la banda alcanzando la jefatura del aparato militar. Junto a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, lideró la línea dura de ETA, favorable a intensificar los atentados, la cual salió vencedora en la crisis interna de la banda tras la tregua de 2006.