El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha planteado hoy editar en Euskadi un acuerdo tripartito de gobierno entre EH Bildu, PNV y Podemos "como el de Navarra", que aborde entre sus prioridades el derecho a decidir, así como un pacto sobre el empleo y sobre educación.

Otegi ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao para presentar a las cabezas de lista de EH Bildu en las próximas elecciones vascas, Miren Larrion (Álava), Maddalen Iriarte (Gipuzkoa) y Jasone Agirre (Bizkaia).

El líder de la izquierda abertzale ha expresado la disposición de EH Bildu "a acudir a Madrid otra vez" con el PNV, "como lo hizo con el plan del lehendakari Ibarretxe", para "pactar un marco de más autogobierno" y "una consulta pactada con el Estado", pero, a su juicio, "esa es, probablemente, una vía muerta".

Sobre los resultados de las últimas encuestas, ha analizado que la suma de los 15 parlamentarios que obtendría Podemos y otros 15 EH Bildu, más los 28 de PNV, representaría, a su entender, que "de 75 diputados hay 58 que están de acuerdo en decir que somos una nación con derecho a decidir, y esa es una mayoría parlamentaria sólida y suficiente".

"Si queremos construir este país realmente, solo existe un camino", ha asegurado, al tiempo que ha animado a avanzar en ese sentido las tres formaciones "de la mano", con una mayoría que también permitiría acordar políticas para crear empleo y un acuerdo sobre educación.