El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que este domingo 25 de septiembre "hay que llenar las urnas con la papeleta de EH Bildu, la del compromiso, la solidaridad y la libertad" y ha señalado que van a tender la mano "a quienes comparten con nosotros que el camino lo tenemos que dibujar y andar aquí sin pedir permiso a nadie".

En un mitin celebrado en la Plaza Nueva de Vitoria junto a la cabeza de lista por Álava Miren Larrion, Otegi ha pedido a la ciudadanía que este domingo acuda a las urnas a votar a EH Bildu porque "hay base, hay gente, hay propuesta y proyecto para construir este país".

"Hay ilusión, ganas y confianza. No es hora de conformarse, no es hora de mirar o esperar. Está en nuestras manos. Tal vez, seguro, no hemos hecho todo bien, pero hemos escuchado y hemos aprendido", ha defendido.

En este sentido, ha criticado que "algunos han vendido la piel antes de cobrar la presa" y ha defendido que su formación "está fuerte y creciendo". No obstante, ha pedido a su electorado que no se "relaje".

"Cuando empezó la campaña dije que no hemos venido a competir por abajo. Vamos a disputar por arriba porque ofrecemos construir país, no depender de otro; peleamos por la dignidad y decencia de este país y de sus gentes", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que "el futuro de este país pasa por construirlo con la decisión y voluntad de sus hombres y mujeres". "Un país libre, decente, justo", ha subrayado.

Por ello, ha pedido que el domingo "hay que llenar las urnas con esta papeleta, la de EH Bildu, la del compromiso, la solidaridad y la libertad". "Sin complejos, con razones, con argumentos, con proyecto, y tendiendo la mano a quienes comparten con nosotros que el camino lo tenemos que dibujar y andar aquí sin pedir permiso a nadie", ha insistido.

ACUERDOS "DE CALADO"

Miren Larrion, por su parte, ha defendido que es necesario "plantear acuerdos de calado para afrontar cuestiones estructurales que afectan al futuro del país".

Tras afirmar que "no hay proyecto de país digno y justo sin su gente, que no hay futuro si no se construye sobre la voluntad, la dignidad y las prioridades de la gente", ha señalado que ese debe ser "el norte, y sobre esas premisas hay que plantear los acuerdos que garanticen el futuro y la libertad de Euskal Herria".

"Hay mimbres suficientes para avanzar en acuerdos de calado, hay mayorías evidentes para ello. Mayorías políticas, mayorías sociales, mayorías sindicales. Desde EH Bildu volvemos a manifestar nuestra voluntad y compromiso para impulsarlos. Es posible aquí y ahora", ha subrayado.

Por todo ello, Miren Larrion ha vuelto a proponer a Podemos y PNV acuerdos para "abordar la construcción de un país avanzado con un modelo productivo, económico y tecnológico que respete los derechos sociales y laborales de las personas".

"Planteamos acuerdos de país para garantizar empleo y pensiones dignas; acuerdos para hacer frente a los recortes que nos imponen; acuerdos para construir una educación, una sanidad, unos servicios públicos y una política social al máximo nivel", ha señalado.

La representante de EH Bildu ha apuntado que los acuerdos "tienen relación directa con el reparto de la riqueza, con la igualdad de oportunidades para garantizar la calidad de vida y con el respeto de los derechos de todas las personas independientemente de su condición y opción".

"Acuerdos para una justicia social que pasen por poner al servicio de la gente la fiscalidad, la política financiera y los presupuestos", ha concluido.