El primer secretario del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha admitido este viernes que las primarias que el partido celebrará el 15 de octubre pueden abrir "pequeñas heridas", aunque no duda de que los socialistas estarán en condiciones de cerrarlas.

En una entrevista en RNE4 recogida por Europa Press, ha destacado que "es verdad que entre miembros de agrupaciones pueden mirarse diferente, pero entre los dos candidatos no habrá problemas", y ha asegurado que el diálogo y la cordialidad caracterizan su relación con la otra candidata, Núria Parlon.

De ella ha ensalzado su extraordinaria valía política y personal, y ha dicho que representa "muchas cosas de presente y de futuro", pero cree que no ha llegado el momento de cambiar de líder del partido ni de rumbo.

"En un momento tan crucial, es muy bueno que el líder del PSC esté en el Parlament" --una condición que él cumple y Parlon no-- y ahora es necesario compartir liderazgos y no intentar sustituir, ha destacado.

Sobre las negociaciones de investidura para formar un nuevo Gobierno, ha insistido en la necesidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trate de fraguar una alternativa de cambio: "No he escuchado a nadie en el Comité Federal diciendo que se debe dejar gobernar a Rajoy".

Desearía que los partidos independentistas no renunciaran al referéndum pero pide que no lo pongan como condición para la investidura y faciliten un Gobierno de cambio liderado por el PSOE.

Considera que en el pacto que los socialistas rubricaron con C''s en la anterior legislatura hay "lo que pueden ser las líneas maestras de un Gobierno".