El apoyo de España al proceso de paz en Colombia es unánime en todo el arco parlamentario y de hecho está previsto en octubre el despliegue de 22 efectivos del Ejército y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la misión de la ONU que verificará el alto el fuego y la dejación de armas en el país.

Según información recabada por Efe, desde el principio de este proceso Colombia ha pedido ayuda a España, un país que ha mostrado "un arraigado compromiso histórico con la paz, para hacer posible el acuerdo final y preparar el posconflicto".

Hoy Cartagena de Indias se ha convertido en la "ciudad de la paz" de Colombia con la llegada de presidentes latinoamericanos y representantes de organismos multilaterales que serán testigos de la histórica firma que sellará 52 años de conflicto con las FARC.

En representación de España acuden el rey Juan Carlos y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

España ha acompañado el proceso de paz en Colombia desde el principio en Naciones Unidas, en la Unión Europea, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a nivel bilateral.

El apoyo es unánime de todo el arco parlamentario español, lo que quedó de manifiesto con la aprobación de una declaración institucional del Congreso el 2 de septiembre.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, la cooperación española ha destinado 80 millones de euros a la construcción de la paz desde 2006 y "lo seguirá haciendo".

España ha formado a más de 120 militares colombianos en desminado desde 2003 y se destinarán 500.000 euros a la "Iniciativa Global para el Desminado" en Nueva York este mes, que pretende captar fondos para que Colombia sea un país libre de minas en 2021.

También ha impulsado la constitución de un Fondo Fiduciario para el posconflicto en la UE, al que España ha contribuido con tres millones de euros, siendo los primeros en ayudar y el estado miembro que más ha contribuido.

El Fondo, que se llamará "Columba" y que será gestionado desde Bogotá, estará dotado con 90 millones de euros (de los que 72 proceden de la Comisión Europea) y tiene una duración inicial prevista de cinco años.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, España ha tomado parte en la negociación de la Resolución 2261 que establece una Misión Política Especial de la ONU para Colombia para verificar el alto el fuego y la dejación de armas.

España contribuye a esa misión con 22 efectivos entre militares (14, uno de ellos un coronel para uno de los mandos regionales) y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (8, cuatro policías y cuatro guardias civiles), que se desplegarán probablemente en octubre, cifra que aumentará "dentro de poco", según Exteriores.

Por ese motivo la contribución de España será la mayor de un país que no pertenezca a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como estado observador de la OEA, este país ha respaldado la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia, establecida por esta organización, financiando además la misión de observación electoral de este organismo en el plebiscito del 2 de octubre.

El acuerdo de paz de Colombia, que será firmado por el presidente, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", consta de cinco puntos que recogen las transformaciones que el país necesita para superar las causas del conflicto armado, y uno adicional referente al mecanismo para refrendar lo pactado.