El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reiterado hoy su criterio de hablar de la crisis abierta en el seno del PSOE únicamente en los órganos internos del partido, una manera de actuar que, ha afirmado, no piensa cambiar.

"Comprendo perfectamente su interés, pero no voy a hacer ninguna declaración. No acostumbro a hacerlo, lo hago en los órganos del partido y no voy a cambiar esa manera de actuar", ha señalado antes de disculparse ante los numerosos periodistas que le esperaban a su llegada al pleno que hoy celebra el Parlamento asturiano.

El secretario general del PSOE asturiano no ha querido responder tampoco a la posibilidad de encabezar la gestora que el sector crítico reclama para ponerse al frente del partido tras la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva y, respecto a su asistencia al Comité Federal convocado para mañana, se ha limitado a señalar que estará "donde estén los socialistas".

Fernández, que hoy se someterá en el pleno de la Cámara asturiana al turno de preguntas al presidente que la oposición centrará en la situación de bloqueo en el proceso de formación del nuevo Gobierno, ya calificó la pasada semana de "extemporánea" y "fuera de lugar" la convocatoria del Congreso anunciada por Pedro Sánchez.

En los últimos meses, el presidente asturiano ya había advertido de que "sería una insensatez" que los socialistas bloqueasen la formación de gobierno liderado por el PP al no haber alternativa desde la izquierda y evitar así la repetición de las elecciones.

"No confundamos iniciativa con osadía: los valientes se sobreponen al miedo; los temerarios no lo sienten", afirmó en julio Fernández que, dos meses después, lamentó que el "enquistamiento" político hacía que cada vez fuera "más real" la opción de unas nuevas elecciones generales, pese a ser "la peor de las posibles" y que supondría un "descrédito" para el conjunto de la clase política.

No obstante, el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, advirtió ayer de que no vale "retorcer" los estatutos del PSOE para "sostenerse en el cargo a cualquiera precio" y evitar la constitución de una gestora y advirtió de que esta disputa podría acabar en los tribunales.