> Los 65 exaltos cargos y directivos acusados por el uso fraudulento de las tarjetas ''black'' han llegado este viernes a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde han sido recibidos por más de una decena de preferentistas al grito de ''ladrones'' y ''bandidos''.

Los manifestantes han proferido insultos contra los encausados si bien el que más abucheos se ha llevado ha sido el expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010 Miguel Blesa, con frases como "hoy no tiene que hacer limpieza el bandido", en referencia a unas declaraciones suyas en las que afirmaba que se encargaba personalmente hasta de la limpieza de su casa porque tenía todas las cuentas embargadas.

La vista se reanuda a las 11.00 con el comienzo de la declaración de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia que abrirá previsiblemente Blesa. Se trata de la tercera sesión, que comenzará con el dictamen del tribunal que preside Ángela Murillo sobre las cuestiones previas tratadas el lunes y el martes y en las que tanto la defensa de los encausados, como la Fiscalía y las acusaciones presentaron sus alegaciones.

Ahora le toca el turno a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, al que fuera director general de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj, y a otros 62 exaltos cargos procedentes de partidos políticos como el PP, PSOE e IU de los sindicatos de CC.OO y UGT, y de la patronal CEOE y CEIM.

Durante el interrogatorio, los 65 acusados se enfrentarán a las preguntas del representante del Ministerio Público, Alejandro Luzón, y de los abogados de las demás partes. Bankia-BFA, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y Tenedora de Acciones SAU (BFA) ejercen la acusación particular mientras que la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación General de Trabajo (CGT), la acusación popular.

En las dos sesiones de cuestiones previas, la defensa centró sus alegaciones en pedir la nulidad del documento aportado por Bankia --que incluía el desglose de los gastos efectuados con los plásticos--, que no se le permita continuar a Bankia y al FROB como acusación particular, y que se declarase prescrito el delito continuado de apropiación indebida.

El Ministerio Público rebatió las tesis de los abogados y comenzó su turno de palabra advirtiendo de que habían intentado sacar agua de las rocas y la poca que había salido no era potable.