El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que el grupo popular negocia con otras formaciones una iniciativa para elevar cuatro décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2016, hasta el 0,7 % del PIB, y por encima del actual 0,1 % del PIB en 2017.

En rueda de prensa tras el consejo de ministros, Montoro ha reiterado que el Gobierno en funciones no puede tomar la iniciativa de modificar el artículo 15 de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y por eso es el grupo popular el que lleva la batuta como propuesta de ley.

En las actuales circunstancias, es "urgente" establecer los nuevos objetivos por administraciones antes de final de año, de acuerdo con la flexibilidad adicional en el déficit otorgada por la Comisión Europea (CE) a España ha explicado Montoro.

El objetivo de un déficit del 0,7 % del PIB para este año, ha dicho Montoro, es "coincidente con lo que razonablemente cabe esperar dentro de los datos que vamos conociendo de la evolución del déficit de las CCAA".