> La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha convocado una reunión de este órgano este sábado, al término del Comité Federal, para iniciar el proceso de recogida de avales ante el congreso extraordinario que Ferraz quiere celebrar en noviembre.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, esta cita tendría lugar una vez finalizado el Comité Federal Extraordinario que convocó este jueves lo que queda de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, a la que el sector crítica no reconoce legitimidad.

Los dirigentes de esta parte del conflicto abierto en el partido han asegurado que irán a esta cita, pero han subrayado que al inicio habrá que estudiar cuestiones de forma, ya que no consideran que la convocatoria de la dirección sea legal.

Sin embargo, la Ejecutiva de Pedro Sánchez continúa con sus planes y su convencimiento de que mañana se pondrá fecha al congreso extraordinario. Por eso, la presidenta de la Comisión de Garantías ha organizado ya esta reunión, con la que se inicia el proceso de recogida de avales, ya que el calendario presentado por la dirección estipula que el domingo se abriría este plazo.

Y su función, recalcan fuentes de Ferraz, es velar por la puesta en marcha de este proceso. La dirección de Sánchez no contempla la hipótesis de que este sábado no se apruebe la convocatoria del congreso extraordinario.

En concreto la convocatoria de este órgano se hará en virtud del artículo 16 del Reglamento Federal de Congresos del partido, que establece que es la Comisión de Ética y Garantías la que debe recibir los avales de los candidatos a los congresos.

El artículo 16.2 de este reglamento establece que "la persona que desee iniciar una recogida de avales a su favor lo comunicará a la Comisión de Ética y Garantías mediante la presentación del oportuno impreso".

Y, añade, esta comisión "comprobará" si el interesado "reúne los requisitos" para ser candidato y, de ser así, "le otorgará los impresos de avales a su favor y le solicitará que, si es su deseo, nombre representantes para el proceso de avales".

"Los avales se recogerán en los impresos estipulados por la Comisión Federal de Ética y Garantías, que preverá la incorporación a los mismos de los mecanismos de seguridad que estime para garantizar su autenticidad", continúa el reglamento, en su punto 16.3.

Esta convocatoria se produce mientras se espera un pronunciamiento de tres miembros de esta misma comisión --compuesta por cinco socialistas--, que este jueves pidieron a la presidenta una convocatoria para analizar la situación en el partido después de la dimisión de 17 de los miembros de la Ejecutiva. Y avisaron de que si en 24 horas no eran convocados, emitirían un informe.

La presidenta de la Mesa del Comité Federal, la dirigente sevillana Verónica Pérez, acudió este jueves a la sede del partido para solicitar formalmente la reunión de ese órgano y avisó de que esperaba que no estuviera "secuestrado" por Ferraz.

De los cincos miembros, se considera que dos de ellos --la presidenta y el secretario, Félix Bolaós-- son más afines a la dirección de Pedro Sánchez, mientras que los otros tres --la aragonesa Inés Ayala, el madrileño Wilfredo Jurado y la consejera andaluza María Jesús Montero-- son más próximos al sector crítico.