La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que está sujeto a la ley y ha recalcado que no puede poner "comas ni condiciones" a la soberanía nacional porque es de todos los españoles. Por eso, le he recalcado que no puede "negociar" su referéndum de independencia ni con el Ejecutivo ni con el Parlamento nacional.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el presidente catalán anunciara hace dos días un referéndum de independencia en Cataluña para septiembre de 2017, cuente o no con el aval del Gobierno de España.

La portavoz del Ejecutivo ha criticado que el presidente de la Generalitat quiera que se sienten a negociar sobre un asunto "cuyo propietario es el conjunto de los españoles, 47 millones de personas, que son los "únicos que pueden negociar sobre lo que es su propio país, su propio Estado, su derecho de igualdad, de solidaridad y derechos fundamentales.

"Lo que está pidiendo el señor Puigdemont no lo podemos negociar nosotros ni el Congreso ni el Senado porque no es nuestro. Desde luego que no es del señor Puigdemont, pero tampoco es del Gobierno ni de las Cámaras", ha enfatizado.

Por eso, Sáenz de Santamaría ha indicado que no es "cuestión" de sentarse a "una mesa" para "quita una coma" o no a la soberanía nacional porque, ha subrayado, no se le "pueden poner comas ni condiciones porque es incondicional" y está "por encima de todos". "IR MÁS ALLÁ ES FALTAR EL RESPETO" A LOS ESPAÑOLES

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que la ley marca hasta donde puede ir cada uno y ha añadido que "ir más allá es sobrepasar el mandato" que les han dado los españoles y "faltar el respeto a la soberanía nacional".

Tras asegurar que el Gobierno de España va a estar ahí para aquellas medidas que puedan para ayudar a los catalanes, como el FLA impulsado este viernes, ha insistido en que no pueden sentarse a "ponerle puntos y comas a la soberanía nacional".

"Sentarnos a ponerle puntos y comas a la soberanía nacional ni nos está permitido ni podemos hacerlo ni cumpliríamos con nuestra obligación como gobernantes", ha manifestado, para añadir que todos están sujetos a la ley, los gobernantes los "primeros.