Los mayores sostienen con sus ingresos uno de cada tres hogares en España, a pesar de que sus pensiones acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 1,1 por ciento en los últimos años, según ha explicado hoy CCOO con motivo del Día de los Mayores.

El sindicato ha presentado hoy el informe "Observatorio Social de las Personas Mayores" que destaca que la población mayor es cada vez más y vive más años, por lo que cubrir las necesidades de estas personas se debe convertir en una prioridad del modelo de bienestar.

La población de mayores de 65 años en España es de 4,9 millones de mujeres y 3,7 millones hombres, con una esperanza de vida para ellas de 86 años y de 80 para los hombres.

El informe destaca la vulnerabilidad de este colectivo afectado en gran medida por situaciones de pobreza, discapacidad, enfermedad y aislamientos social.

Un 15 por ciento de las mujeres asesinadas en 2015 por violencia de género eran mayores de 65 años.

"Los recortes en sanidad, la falta de desarrollo de la atención a la dependencia o el mayor o menor desarrollo de los servicios sociales afectan en gran medida a la población mayor", ha asegurado el responsable de Política Social, Carlos Bravo.

En este sentido, ha advertido de que el recorte aplicado a la sanidad del 12 por ciento entre 2009 y 2014 afecta sobre todo a los mayores que padecen enfermedades crónicas, así como el copago de los medicamentos que han dejado de estar financiados.

Para CCOO, los mayores también se han visto afectados por la reducción en 2.800 millones de la financiación de la dependencia y son la mayoría de los 368.000 dependientes de esperan para recibir prestaciones y servicios a los que tienen derecho.

El informe explica que según la Encuesta de Presupuestos Familiares, un 34,3 por ciento de los hogares tiene como principal fuente de ingresos las pensiones y existen 731.000 hogares en los que la personas jubilada convive con dos o más personas.

Los mayores dedican la mitad de la pensión a alimentos de primera necesidad, ha señalado Julián Gutiérrez, de la Federación de Pensionistas.

Por ello, CCOO explica que el sostenimiento de un sistema de protección social precisa de una apuesta firme para fortalecer el sistema fiscal.

El informe denuncia la necesidad de visibilizar las situaciones de malos tratos y de discriminación a las personas mayores que condicionan su autonomía física y económica.

"Revertir el proceso demográfico de la falta de natalidad precisa de un impulso real de políticas de igualad efectiva entre hombres y mujeres", añade CCOO.