El secretario de Organización en funciones del PSOE, César Luena, y la dirigente crítica Verónica Pérez, además de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han llegado a la sede de Ferraz para ir organizando los preparativos del Comité Federal que comienza a las 9.00 horas.

Luena ha llegado al edificio sobre las 7.45 horas, un cuarto de hora después, lo ha hecho Pérez y al poco lo ha hecho la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha entrado en coche, cuando suele hacerlo a pie.

El secretario de Organización es la persona de confianza de Sánchez y quien suele coordinar los preparativos del Comité Federal, mientras que Pérez es mano derecha de Díaz.

Pérez ha sido hasta ahora la presidenta del Comité Federal, lo que le llevó el pasado jueves a declararse "la única autoridad" del PSOE, al considerar disuelta la Ejecutiva tras la dimisión de 17 miembros críticos.

La elección de la Mesa del máximo órgano del partido va a ser la primera pugna entre los partidarios de Sánchez y del sector crítico.

El órgano que dirige el Comité Federal está integrado por tres vocales, por lo que su control se antoja relevante para ver si se mantiene el orden del día o se modifica, como quieren los críticos.

La convocatoria, acordada por la Ejecutiva en funciones el pasado jueves, fija dos puntos: dar cuenta de la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva y convocar el congreso en noviembre y las primarias a secretario general el 23 de octubre.

Los críticos, en cambio, creen que esta convocatoria no es reglamentaria al tratarse de una dirección disuelta, y proponen abordar la renovación de la Ejecutiva y que se nombre una gestora que pilote al partido hasta celebrar el congreso.