El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apelado este miércoles a la oposición a buscar el acuerdo y el entendimiento "antes que la confrontación" en su primer Debate de Política General, en alusión velada a la CUP.

"Intentemos hacer compatibles los legítimos intereses partidistas con el interés general. En aquello que sabemos que estamos de acuerdo no pongamos más dificultades de la cuenta, y busquemos el entendimiento antes que la confrontación", ha recalcado al inicio de su discurso.

Según Puigdemont, aunque habrá motivos de discrepancia, ha pedido a los grupos "que no se avergüencen de las coincidencias", aunque que éstas les acerquen a grupos que piensan muy diferentes en cuestiones importantes.

Así, ha confiado en que éstas coincidencias puedan llevar "a dar una oportunidad al acuerdo" en forma de compromisos que, ha añadido, tendrán que trasponerse en los Presupuestos.

JxSí y la CUP medirán de nuevo la estabilidad del proceso soberanista en este Debate de Política General, donde el referéndum y los Presupuestos de la Generalitat de 2017 serán protagonistas.

Los dos partidos soberanistas se unieron la semana pasada para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, superara la cuestión de confianza y la legislatura no quedara truncada, pero el pleno que empieza este miércoles servirá de nuevo para medir su sintonía.