El nuevo presidente de la CNMV, Juan Manuel Santos-Suárez Márquez, estrena hoy su cargo en sustitución de Elvira Rodríguez, lo que permitirá que el supervisor de los mercados continúe funcionando y evitará el bloqueo del organismo.

Nacido en Madrid el 20 de octubre de 1953, Santos-Suárez es el consejero más antiguo de la CNMV, por lo que pasa a ocupar la presidencia una vez terminado el mandato de Rodríguez, que no ha podido ser prorrogado debido a que esta circunstancia no se contempla en el reglamento del organismo, por lo que sería necesario un decreto ley que un Gobierno en funciones no puede aprobar.

El nuevo presidente hizo la carrera de Derecho (ICADE E-3) en la Universidad de Deusto, donde se licenció en 1975.

En 1978, estudió un MBA en el IESE, la escuela de posgrado de la Universidad de Navarra especializada en dirección de empresas.

Durante su carrera profesional, Santos-Suárez ha trabajado como consejero y director general de las sociedades gestoras y de la red de distribución de la actividad de particulares en AB Asesores Bursátiles, cargos que desempeñó entre 1987 y 1995.

Entre 1998 y 2002 fue consejero y director general de Merrill Lynch Agencia de Valores.

Tras esta etapa, pasó a trabajar en la Administración Pública como viceconsejero de Modernización y Calidad de los Servicios de la Comunidad de Madrid, entre 2003 y 2007.

Ese año fue elegido viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, función que desempeñó hasta 2008, cuando fue nombrado presidente ejecutivo de Avalmadrid.

El 3 de mayo de 2014 fue nombrado consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y hoy, 6 de octubre de 2016, comenzó a ejercer como presidente de este organismo.