La exconsejera de Caja Madrid Mercedes Rojo, ha expuesto al igual que gran parte de los exaltos cargos y directivos de Caja Madrid que se sientan en el banquillo de los acusados por hacer un uso presuntamente fraudulento de las tarjetas ''black'', que fue el exsecretario general de la entidad, Enrique De la Torre, el que le entregó la Visa.

"No me generó ninguna duda porque me lo contaba el secretario general de la caja, que era el responsable de los servicios fiscales y jurídicos, y yo no tenía experiencia porque no había pertenecido a ningún Consejo de Administración", ha relatado Rojo al ser preguntada por cómo recibió la Visa y de manos de quien.

Tanto Rojo como Francisco José Moure, consejero desde 1990 hasta 2006, han explicado al fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que confiaban en la gestión de Caja Madrid y que no tuvieron dudas de que la caja se encargaba de la fiscalidad de las tarjetas, vigentes desde 1988.

A preguntas de las partes, Rojo, que ha sido la primera mujer encausada en declarar, ha dicho que durante su etapa en Caja Madrid y Bankia entre 2006 y 2012 intentó agotar el límite del plástico y aunque al principio hacía cuentas domésticas de los desembolsos, "luego ya sabía muy bien hasta dónde podía llegar", por lo que agotaba su saldo sin pasarse, según ha precisado.

La exconsejera ha precisado durante la declaración a su abogado que, tras saltar el escándalo de las tarjetas, le entraron "dudas y agobio" porque no sabía si Caja Madrid había actuado correctamente y eso le llevó a presentar declaraciones de la renta complementarias.

INFORMACIÓN DE BANKIA

Por su parte, el exconsejero a propuesta de Comisiones Obreras, Juan José Azcona, ha afirmado ante el tribunal en esta sexta sesión del juicio que, tras conocerse la famosa hoja Excel de Bankia en la que se detalla el desglose de los gastos, solicitó a la entidad financiera que le remitiera dicha información.

Azcona, para el que la Fiscalía pide cuatro años de prisión por el uso hecho de su ''black'', ha asegurado que Caja Madrid tenía que haber realizado las retenciones fiscales correspondientes a las tarjetas que gozaron los 65 encausados ya que la entidad era la responsable de las mismas. "Siempre confíe en la experiencia y profesionalidad de los técnicos de Caja Madrid y Bankia, que son los mismo", ha agregado.