El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, respondió hoy al ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que la bandera española no ondeará sobre Gibraltar "ni en cuatro ni en 4.000 años".

"Nunca significa nunca. No significa no. El ''brexit'' no cambia nada", señaló Picardo en una rueda de prensa.

El ministro español en funciones declaró anoche al canta 24 horas de TVE que pondrá la bandera española en el Peñón "mucho antes" de lo que el ministro principal cree.

García-Margallo expresó el miércoles su confianza en que España podrá colocar la bandera en Gibraltar en un plazo de cuatro años porque a partir de marzo próximo, cuando se espera que el Reino Unido active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para poner en marcha la ruptura con la UE, la población del Peñón deberá decidir si prefieren ser "británicos fuera de la Unión Europea (UE) o hispanobritánicos dentro de la Unión".

En su reacción, el Gobierno de Gibraltar ha insistido en que "la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no tiene absolutamente nada que ver con la soberanía de Gibraltar".

También ha criticado que España intente relacionar ambos asuntos en un "descarado intento de aprovechar el ''brexit'' para avanzar en la obsoleta e inválida pretensión de España".

"La idea de volver a trazar las fronteras de Europa y establecerlas donde se encontraban en 1713 es francamente absurda", consideró Picardo.

Tras señalar que "el derecho a la autodeterminación, por el que la ciudadanía decide su propio futuro de forma libre y democrática, es el camino para Gibraltar", Picardo opinó que las "ventajas económicas" que García-Margallo ha descrito en el marco de una cosoberanía, "podrían disfrutarse hoy mismo con una relación transfronteriza normal y amistosa".

"El señor Margallo está construyendo castillos en el aire y evitando las cuestiones de interés real con las que debe lidiarse", añadió Picardo, que reclamó un acuerdo para que el tráfico en la verja siga fluyendo libremente "de modo que pueda mantenerse una economía que genera puestos de trabajo para 12.000 personas, 7.000 de ellas españolas".

Picardo subrayó que "edulcorar" la propuesta de cosoberanía "no funcionará con nosotros".

El ministro principal de Gibraltar pidió respeto para el "derecho inalienable a la autodeterminación" del peñón, y de la elección de los ciudadanos de seguir siendo británicos.

La primera ministra británica, Theresa May, informó esta semana de que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida, antes de finales de marzo de 2017.

En agosto pasado, Picardo dijo en Londres que un acuerdo "duro" para el "brexit" representaría una "amenaza existencial" para la economía del Peñón.

Señaló entonces que si el Gobierno de Londres pacta un acuerdo que contemple una salida completa del mercado único y no incluya acuerdos que permitan una continua libre circulación de trabajadores, los territorios británicos de ultramar sufrirían enormes consecuencias.

En el referéndum del pasado 23 de junio, en que la mayoría de los británicos optó por la ruptura con la UE, los gibraltareños votaron de forma masiva a favor de la continuidad con los socios europeos.