Mucho sol y temperaturas aún veraniegas en amplias zonas de España, con máximas de 30 grados, repiten protagonismo el fin de semana, aunque a partir del lunes la presencia de inestabilidad en la atmósfera rebajará el calor de los últimos días, en un otoño que, de momento, se resiste a dar la cara.

Va a ser un fin de semana "muy bueno" excepto en áreas del este peninsular, donde lloverá, ha avanzado a EFE Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para agregar que los valores de las máximas y mínimas continúan por encima de lo normal para esta época del año en la Península y en Baleares.

A este respecto, ha señalado que, de momento y debido a las mínimas anómalas que todavía se registran, sólo se han producido heladas en los Pirineos y en cumbres altas de la cornisa cantábrica.

Sin embargo, en las islas Canarias los valores sí son los adecuados para este comienzo de mes, ha detallado Casals.

Las temperaturas comenzarán a bajar el domingo por la noche pero hasta ese día la variación será muy ligera y apenas se notará.

Hoy las máximas aumentarán en el noreste de la Península, bajarán en su extremo occidental y se mantendrán sin apenas cambios en el resto aunque la meteoróloga advierte de que en zonas del sureste peninsular las temperaturas seguirán siendo superiores a la media.

Por capitales de provincia hoy se alcanzarán 33 grados en Córdoba y Granada, 32 en Sevilla, 31 en Albacete y Murcia y entre 30 y 28 grados en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Teruel y Zaragoza; la máxima más baja será en San Sebastián y Santander con 19 y 20 grados respectivamente.

Por la noche el termómetro bajará hasta los 6 grados en Soria y 7 grados en Burgos, León, Palencia y Valladolid.

El sábado las temperaturas diurnas descenderán en el norte peninsular, subirán en el litoral oeste de Galicia, litoral sur y sudeste peninsular y parte de Baleares, y sin grandes cambio en el resto del país.

Este día, las máximas, descenderán ligeramente y así sólo Granada seguirá marcando 33 grados, seguida de Murcia con 32 grados, Córdoba con 31 grados y entre 30/29 grados en Alicante, Badajoz, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Toledo.

En ciudades del centro peninsular como Madrid y Guadalajara se registrarán 27 grados.

En cuanto a las mínimas, durante la noche del sábado el termómetro bajará en zonas de Castilla y León, donde las provincias de León y Soria apenas marcarán 5 grados.

A partir del domingo, las temperaturas diurnas seguirán sin cambios en Galicia, el Cantábrico y las Canarias y en el resto del país empezarán a bajar.

La portavoz ha avanzado que para la próxima semana existe una tendencia a un "aumento generalizado de la inestabilidad" sin descartar lluvias en ningún punto del país, siendo más probables en Galicia, el Cantábrico, noreste peninsular y las Baleares.

Desde la Aemet han señalado que entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre las precipitaciones, en general, fueron escasas únicamente se extendieron por el norte y levante además de las islas Baleares y norte de las Islas Canarias.

La precipitación acumulada superó los 10 litros por metro cuadrado en el norte del País Vasco y Navarra, en el Pirineo oscense, islas de Mallorca y Menorca, Comunidad Valenciana y sureste de Andalucía; en el norte e interior de la provincia de Barcelona se recogieron 30 litros por metro cuadrado.

El nuevo año hidrológico, 1 de octubre/30 septiembre 2017, ha comenzado con escasas precipitaciones y en los cuatro primeros días de octubre las lluvias recogidas ascienden a 1 litro por metro cuadrado, un 95 por ciento menos del valor normal que es de 8 litros por metro cuadrado.