El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado hoy que esta institución ha decidido anticipar la jubilación a los 70.000 policías municipales a los 60 años, lo que ya ha comunicado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En rueda de prensa, Caballero ha considerado "razonable" que estos efectivos, que desarrollan una gran parte de su trabajo en la calle, puedan jubilarse a esa edad.

La decisión ya tomada por la FEMP ya ha sido comunicada al Ministerio, al que piden diálogo, aunque es "firme" y no la cambiarán.

Tras reconocer que será el Ministerio el que elabore la normativa, ha explicado que serán los ayuntamientos los que cubran los salarios hasta el 85 %, mientras que los policías asumirán el 15 % restante, por lo que el coste para la administración central será de "cero".

Caballero ha dicho que hace tiempo envió una carta a Báñez en la que le informaba de la decisión tomada por la FEMP y le pedía una reunión, así como esa normativa, aunque "hoy aún no tenemos contestación", por lo que volverá a insistir.

Ha precisado que la policía está satisfecha con la medida, que era de "justicia" y "llevaba 25 años esperando la medida".