Pablo Iglesias protagoniza este viernes en Madrid un acto con militantes en el que reivindicará su idea de lo que debe ser Podemos, en un claro intento de conseguir el respaldo de las bases de cara al debate interno sobre el futuro del partido que la dirección nacional retoma este sábado en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

"Quería antes verme con la militancia y con los círculos. Creo que el protagonismo de la militancia y de los círculos es absolutamente crucial para el momento que vive España y para el momento que está viviendo Podemos", asegura Iglesias un mensaje en vídeo difundido en las redes, en el que llama a participar en el acto.

El encuentro se celebrará en los cines Palafox de Madrid a partir de las 19.00 horas y tendrá formato de mitin, a pesar de que en un primer momento el secretario de Organización, Pablo Echenique, informó de que el objetivo de este acto era mantener un intercambio de ideas con los militantes.

Finalmente, el evento servirá para Iglesias explique ante las bases su posición en el debate interno que un día más tarde abordará el Consejo, el primero que tendrá lugar desde julio y, por lo tanto, desde que se reavivaran hace unas semanas las tensiones internas entre los partidarios de las tesis del líder ''morado'' y los del secretario Político, Íñigo Errejón.

Mientras que Iglesias defiende un Podemos que no busque parecerse a la sociedad sino que siga aspirando a cambiarla, y que anteponga el objetivo de "cavar trincheras en la sociedad civil" al de conseguir "respetabilidad en las instituciones", Errejón defiende que realmente no tiene que haber "contradicción" entre las dos escalas y apuesta por trabajar con un pie en las instituciones y otro en la calle, sin priorizar uno u otro.

"Habría muchos que nos querrían ver domesticados o dóciles, y tenemos que responderles con seguridad. Somos una fuerza política al servicio de la gente y cuando asistimos a un golpe de régimen para hacer presidente a Mariano Rajoy, a nosotros nos toca decir que vamos a estar allá donde nos toque estar, en las instituciones o en los movimientos sociales", reivindica Iglesias en su video de llamamiento al acto de este viernes.

ESTAR EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Iglesias también aprovechará su encuentro con la militancia para dar difusión a la iniciativa ''Vamos'', una campaña que lanzó hace algo más de una semana junto a sus más próximos colaboradores --como Irene Montero o Rafael Mayoral--, en la que, al menos por el momento, no participa ni Errejón ni ninguno de los dirigentes afines a sus tesis.

Según informa el líder de Podemos, esta campaña, que tiene como objetivo construir "fraternidad popular en cada pueblo" y crear "espacios de acción colectiva que respondan a las necesidades de la gente y de los territorios", comenzará el 17 de octubre. "Vamos a reivindicar que ninguna familia se pueda quedar sin luz y calefacción estas Navidades", defiende.