El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado hoy en un almuerzo privado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su apoyo al "derecho a decidir" en Cataluña y su apuesta por un modelo "plurinacional y de fraternidad" en el Estado.

Según han informado fuentes de Podemos, Iglesias y Puigdemont han mantenido un encuentro "informal" en el que han conversado sobre la situación de Cataluña y del resto de España.

Iglesias ha transmitido a Puigdemont su "preocupación" por la coyuntura política española con la probable investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "con el apoyo del PSOE".

Por su parte, según las misma fuentes, el presidente de la Generalitat ha explicado a Pablo Iglesias la propuesta de "referéndum pactado" que ha detallado esta mañana en un desayuno informativo en Madrid y que fue aprobada por el Parlamento de Cataluña la semana pasada.

En unas breves declaraciones a los periodistas, Puigdemont ha dicho que Iglesias conoce "perfectamente" la propuesta del Parlamento catalán puesto que la expuso Catalunya Sí que es Pot. "Es un punto de encuentro de muchos demócratas", ha subrayado el presidente catalán.

Ha definido la conversación que ha mantenido durante el almuerzo con Pablo Iglesias de "tranquila, relajada y cordial" entre "gente con ganas de intercambiar opiniones sobre las situaciones políticas de Cataluña y España".