Varios presidentes autonómicos, encabezados por el canario Fernando Clavijo, intentarán mañana en Madrid cerrar una cita conjunta, una especie de Conferencia de Presidentes, con la que presionar al Gobierno para que les dé los datos que necesitan a la hora de confeccionar sus presupuestos.

Aprovechando su presencia en la capital con motivo del desfile de la Fiesta Nacional, Clavijo y otros de sus homólogos como el cántabro Miguel Ángel Revilla quieren cerrar una cita con el resto de presidentes de comunidades para celebrar una cumbre autonómica a finales de mes, con o sin Gobierno.

La Conferencia de Presidentes ya existe y se considera el máximo órgano de cooperación entre el Estado y las autonomías, pero no se reúne desde hace cuatro años.

El presidente canario ha obtenido el apoyo a su propuesta de Revilla y de los presidentes de Extremadura y Castilla-La Macha, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano-García Page.

De momento, se prevé que se vean mañana en Madrid todos los mandatarios autonómicos excepto Iñigo Urkullu (País Vasco), Carles Puigdemont (Cataluña), Uxue Barkos (navarra), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana).

La idea inicial de Clavijo era encontrar un día para reunirse todos en Madrid la última semana de mes, una fecha que ahora podría cambiar teniendo en cuenta que el Rey ha convocado una nueva ronda de contactos con los partidos sobre la investidura y que incluso se podría celebrar el propio debate parlamentario.

Y es que la situación de interinidad del Gobierno está afectando también al normal funcionamiento de las comunidades autónomas, que no pueden aprobar sus presupuestos para 2017 hasta conocer algunos datos como la senda de déficit, las entregas a cuenta del sistema de financiación o la liquidación definitiva del ejercicio de 2015.

Muchos mandatarios autonómicos vienen pidiendo al Ejecutivo en funciones que reúna al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladar esta información, pero hasta ahora su demanda no ha sido satisfecha.

Por eso, Clavijo quiere estudiar con sus homólogos la celebración de una conferencia en la que las comunidades puedan discutir qué hacer en una situación en la que el Gobierno central sigue en funciones y las regiones no tienen las referencias fundamentales para diseñar sus presupuestos.

Además, pretende que se hable de la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que el actual caducó en 2014, y de otros asuntos como los servicios públicos esenciales.

"Hay que abrir espacios de diálogo y tomar conciencia de que no somos el problema las comunidades autónomas, más bien diría que somos la solución", argumentó Clavijo la semana pasada tras reunirse con Revilla.