"Turbocapitalismo, los maestros de la quiebra", obra del economista alemán Raphael Nagel, repasa los mayores escándalos financieros que han tenido lugar en España, desde la evasión de capitales de Ruiz-Mateos hasta casos recientes como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

En el libro, presentado esta semana en Madrid, Nagel explica el funcionamiento y las irregularidades que el sector bancario español ha cometido en los últimos años, con las que "millones" de ciudadanos han acabado pagando por la burbuja inmobiliaria y la "avaricia de los poderosos".

El escritor, que trabajó durante años en banca y fondos de inversión, define el sistema económico actual como "turbocapitalismo", ya que los grandes capitales buscan ganar el dinero de manera rápida y sin esfuerzo, y sin preocuparse de las consecuencias que pueda sufrir el resto de la población.

Nagel denuncia que en este "despiadado" sistema se privatizan las ganancias pero se socializan las pérdidas, y llama a los ciudadanos a provocar un cambio social que les convierta en el centro de la economía, y no a los intereses de una minoría.

España, según declaraciones de Nagel a Efe, constituye un caso único por la excepcionalidad de su banca, en la que cuatro entidades controlan el 80 % del mercado, lo que genera grandes dependencias entre otros sectores como la política, "incapaz de actuar contra los abusos".

El economista, que llegó hace más de diez años a España para trabajar, asegura que una de las cosas que más le llamó la atención fue el hecho de que muchas entidades, como Caja Madrid, estuviesen en manos de gente sin experiencia previa y "colocada a dedo, como Miguel Blesa".

Mientras se relatan los casos más sonados de corrupción empresarial en España, por las páginas del libro desfilan personajes como el propio Blesa, Mario Conde o Emilio Botín, ejemplos para el autor de que en España "los grandes bancos hacen y deshacen lo que quieren".

Pero Nagel también reserva una parte del texto a sus propuestas, que se resumen en "civilizar el capitalismo", y que podrían hacer evolucionar el mundo en el que vivimos en otro más equilibrado y justo.