El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ve "contradicción" entre el portavoz de su partido en el Congreso, Íñigo Errejón, y él, aunque a renglón seguido ha remarcado que la política "no solamente" está en el Parlamento porque Podemos fue capaz de cambiar la política española sin estar en la Cámara.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha respondido así a preguntas de los periodistas a unas declaraciones de Errejón en las que ha defendido que su partido sea activo en la calle, pero también que sea útil en las instituciones.

Las palabras de Errejón replicaban a su vez a otras de Iglesias anoche, cuando abogó por llevar a Podemos a la calle junto al "músculo militante" para conseguir sus objetivos, ya que carece de fuerza suficiente en el Congreso y además su partido no nació para ser "parlamentarios que no muerden".

"La política no está solamente aquí; nosotros cambiamos la política de este país sin tener un solo representante en el Congreso", ha alertado Iglesias, quien, no obstante, ha garantizado que su partido se va a esforzar por trabajar y "hacerlo bien" en el Parlamento.

Pese a ello, considera que las instituciones no están pensadas "para cambiar las cosas" y por ello cree fundamental que Podemos siga "trabajando en las movimientos sociales y construyendo espacios de sociedad civil". "No hay contradicción en ello", ha zanjado.