El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto en duda que el Ministerio del Interior sea capaz de solucionar el motín de un grupo de inmigrantes en el CIE de Aluche y se ha ofrecido a mediar con los internos. Para Iglesias "la situación es vergonzosa" y ha defendido la presencia en la zona de representantes de su partido y de Ahora Podemos a los que tiene previsto unirse esta misma mañana.

"Confiar en el Ministerio del Interior para solucionar un problema que ellos han creado es una barbaridad y una irresponsabilidad, porque gracias a los motines como este la sociedad avanzada, tenemos derechos sociales y derechos civiles y el Ministerio no está interesado en que la situación termine", ha explicado Iglesias en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, tras la cual se desplazará hasta el CIE.

Para Iglesias, que ha vuelto a pedir el cierre de Aluche, lo urgente es que los internos amotinados "tengan mantas y alimentos y garantizar una solución pacífica". Asimismo, ha criticado que por parte de Interior se intente "militarizar" la situación y evitar que "representantes de la soberanía popular puedan hablar con estas personas, preguntarles cómo están y mediar".

El dirigente de la formación morada ha recordado que representantes del Consejo de Europa visitaron recientemente las instalaciones de varios CIE y "declararon que no son instalaciones eficaces ni cumplen las condiciones seguridad".