El estudiante Premio Extraordinario Fin de Carrera 2015 de la Facultad de Psicología Álvaro Villegas se ha negado a acudir a la audiencia que los Reyes de España ofrecen a todos los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2015 de la Universidad de Oviedo. En su rechazo de la invitación, Villegas pide a la Presidenta de la Fundación, Teresa Sanjurjo, que transmita "a los reyes, demás invitados y patronos" que, si quieren felicitarle, "dejen de robar, recortar los servicios públicos y negar un futuro a la juventud".

Al acto que se celebra este viernes por la mañana, otras dos estudiantes también han comunicado su negativa a asistir y es posible que rehúse otra más en las últimas horas, ha manifestado Villegas a Europa Press.

El estudiante, que traslada su "enhorabuena" a los premiados, manifiesta en su correo de renuncia que se encontrará al "otro lado de la carretera" en las protestas contra unos Premios que "lavan la imagen de la oligarquía, la clase política, y la monarquía anacrónica y corrupta" de España.

En una carta abierta donde explica sus razones para no acudir a la Audiencia Real, Álvaro Villegas expresa que las personas que "figuran en el patronato de la Fundación Princesa han contribuido activamente al crecimiento de las desigualdades sociales".

"Estas élites, por ejemplo, aspiran a una Universidad completamente mercantilizada, privatizada y puesta al servicio de sus intereses. Tenemos másteres a precios desorbitados, recortes en becas a estudiantes y para investigación, las tasas de matrícula de las más altas de Europa y, en general, todo tipo de obstáculos y trabas al ejercicio del derecho a la educación por parte de quienes venimos de las clases populares", ha recriminado a los miembros de los Premios.