CiU, PP y C''s han criticado duramente la gestión de la exposición ''Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà'' en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM) por parte del Gobierno de Ada Colau y han pedido el cese del comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, tras la retirada de la estatua ecuestre de Franco y ''La Victoria''.

En rueda de prensa, el líder de CiU en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, ha lamentado que el consistorio no haga autocrítica por su "falta de previsión y frivolidad" y ha considerado que una vez más el gobierno municipal es víctima de su política de gestos.

Desde CiU están a favor de debatir sobre el franquismo pero consideran un error haber colocado las estatuas de la calle porque eran una provocación y el lugar escogido para la muestra, algo de lo que avisaron a Colau pero no les escuchó.

Sobre Vinyes, ha criticado su prepotencia y el "despotismo ilustrado de la izquierda que piensa que están por encima del bien y del mal" y que cuando se equivoca no hace autocrítica ni reconoce sus errores.

Desde el PP, Alberto Fernández ha criticado que Colau es una "agitadora que busca la confrontación" pero no tiene propuestas para la ciudad, y ha considerado que la polémica es una de tantas actuaciones que dan una imagen deplorable, como el cambio del nombre de las calles o la retirada de la escultura de Joan Antoni Samaranch.

Además, Fernández también ha pedido al segundo teniente de alcalde de Barcelona y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, que dé su opinión y "no se esconda" como, a su parecer, ocurre cada vez que se produce un problema o una controversia en la ciudad.

Para el líder de los populares en el Consistorio, lo que ha sucedido ante el Born Centre de Cultura i Memòria es una consecuencia más de las políticas de gesticulación y confrontación que caracteriza el mandato de Ada Colau, por lo que ha hecho un llamamiento a recuperar la Barcelona del ''seny'' y el diálogo así como un espacio, el Born, que no debería ser "ni un mausoleo independentista ni un reducto del guerricivilismo".

La portavoz de C''s en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha considerado que la polémica es la consecuencia de "un planteamiento erróneo" porque la muestra es una provocación, y si se presenta una muestra sobre el franquismo debe tener, en sus palabras, sentido y sensibilidad.

BORN: LUGAR DE COHESIÓN

Ha valorado que el Born CCM no debería ser el espacio "utilizado con interés partidario para dividir" sino un espacio para exposiciones que cohesione la ciudad, por lo que ha lamentado la voluntad provocadora del comisionado que ya advirtieron que acabaría en conflicto.

El líder de ERC, Alfred Bosch, ha recordado que desde un primer momento consideró que la exposición no era una buena idea y ha pedido a Colau, tras la retirada de las estatuas, ponerse a trabajar en la gestión solvente de los problemas de los barceloneses.

"Esperemos que con la retirada de la estatuas se pueda entrar en una fase de gestión, de hacer funcionar la ciudad y abordar los problemas de la ciudad", ha valorado Bosch, que ha agradecido la paciencia a los vecinos estos últimos días.

La líder de la CUP-Capgirem Barcelona en el Ayuntamiento, Maria José Lecha, ha celebrado que la interacción del público con la estatua de Franco durante los últimos tres días haya sido "intensa" ya que entiende que ese era el sentido de la exposición, por lo que ha criticado la decisión del gobierno municipal de retirarlas porque el lugar de la estatua de Franco era estar en el suelo y rota.