La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Gobierno contará con las propuestas de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para "abordar las reformas necesarias para darle sostenibilidad al sistema" de la Seguridad Social.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Pacto de Toledo es el punto donde discutir propuestas, y poner en común distintas visiones y aproximaciones para abordar la reforma de las pensiones en el horizonte del corto y medio plazo.

Entre estas propuestas, se planteará la medida anunciada ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de compatibilizar el cobro del 100 % de la pensión de jubilación con el salario (actualmente es posible hacerlo percibiendo el 50 %).

Esta medida formaba parte del acuerdo que alcanzó el PP con Ciudadanos el pasado agosto con el objetivo de "favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación".

Además de la reforma de la Seguridad Social, la vicepresidenta ha indicado que "hay un elemento clave de trabajo en esta legislatura" y es "seguir avanzando en la creación de empleo" como principal garantía del sistema público de pensiones.

Así, ha recordado que en 2011, por cada nuevo pensionista, se iban al paro 3 trabajadores (lo que daba un resultado neto de -4 cotizantes), mientras que ahora, por cada nuevo jubilado, encuentran empleo 7 trabajadores (con un saldo neto de cotizantes).

Es decir, "estamos en positivo y tenemos que preservar la recuperación y la creación de empleo, como elemento básico para la sostenibilidad del sistema público de pensiones".