La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, lluvias generalizadas en toda España, con especial intensidad en puntos del centro, noreste y oeste peninsular y en Baleares y menos abundantes en el Cantábrico y sureste.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de alguna tormenta de forma ocasional y que podrían ser fuertes en zonas de la meseta sur, litoral de Cataluña, Baleares, Sistema Central, Extremadura y oeste de Andalucía.

En Canarias estará poco nuboso, aunque con intervalos de nubes en la mitad occidental del archipiélago, donde se podrían producir algunas precipitaciones débiles.

Las temperaturas diurnas bajarán en la vertiente atlántica peninsular, subirán en el área cantábrica, zona de Levante y Baleares y tendrán pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas irán en ascenso en la mitad norte peninsular.

Predominarán los vientos de componente sur en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, y soplarán flojos de dirección variable en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos dispersos que ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta y que se intensificarán al final del día en el oeste. Temperaturas mínimas en aumento, así como las máximas en el extremo norte, mientras que se mantendrán sin cambios o en descenso en el resto. Viento del sur y sureste flojo, que arreciará a lo largo del día hasta soplar fuerte a últimas horas en el extremo occidental.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto de nubes medias y altas, con algunas lluvias débiles y chubascos en la primera mitad del día, que podrían ir acompañados de tormenta y que serán muy poco probables hacia el noreste. Temperaturas en aumento. Viento del este y sureste en el litoral, que amainará a flojo, y flojo del sur y sureste en el interior, con intervalos más intensos y algunas rachas muy fuertes en la cordillera.

- CANTABRIA: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas y tendencia a nuboso en el sur, donde al final del día son probables lluvias débiles y chubascos dispersos que no se descartan en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral y máximas en ascenso, que puede ser notable en puntos del noreste. En el litoral, viento del este que amainará a variable flojo durante las horas centrales y arreciará a sur y sureste algo más intenso al final, y en el interior, viento de componente sur flojo, algo más intenso al final en la cordillera.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes altas, más abundantes a partir de la tarde desde el sur, con probables lluvias débiles en el sur e interior oriental, que no se descartan en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, que será más acusado en el sureste, y máximas en ascenso, notable en Vizcaya. Viento flojo del este y sureste en el litoral, con intervalos más intensos y que arreciará a sur y sureste, y flojo del sur y del sureste en el interior, localmente más intenso en el sureste.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles y ocasionales en el norte y más frecuentes e intensas en la mitad sur, donde pueden ser localmente fuertes y con tormenta, y persistentes al sur del Sistema Central. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el tercio este, y máximas en ascenso en el noreste y sin cambios o en descenso en el resto. Vientos del sur al sureste, más intensos en zonas de montaña.

- NAVARRA: intervalos de nubes altas en la vertiente cantábrica, sin descartar lluvias débiles al final del día, y predominio de cielo nuboso en el resto, con lluvias débiles y chubascos por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el noroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos del este y sureste en la Ribera y de sur y sureste en el resto, que serán flojos con intervalos más intensos en los extremos norte y sur.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto, con probables precipitaciones débiles ocasionales, sobre todo en la sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, que será notable en la sierra, y máximas en ascenso ligero. Vientos del sureste o sur.

- ARAGÓN: cielos cubiertos, con precipitaciones ocasionales y sin descartar alguna tormenta local. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur flojo, con intervalos de moderado.

- CATALUÑA: cielos cubiertos, con chubascos en el litoral y prelitoral central y norte, que podrán ser localmente fuertes, sobre todo durante la segunda mitad del día, precipitaciones en general débiles y ocasionales en el resto, preferentemente a partir de la tarde, sin descartar alguna tormenta local, y con brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto y máximas en ligero ascenso. Viento del sur y sureste flojo, que aumentará a moderado al noreste de Girona.

- EXTREMADURA: cielo cubierto, con precipitaciones localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y que pueden ser persistentes en el Sistema Central y sierras de Guadalupe y Villuercas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos de componente sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: predominio de cielo cubierto con lluvias generalizadas y localmente persistentes, algo más dispersas de madrugada, que por la tarde podrían ser en forma de chubascos localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con ascensos locales y máximas en descenso. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente sur.

- CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso o cubierto, con lluvias generalizadas, menos probables en el suroeste al principio del día y en el sureste al final, ocasionalmente con tormentas y que en el extremo oeste pueden ser localmente fuertes y persistentes, sin descartarlas en el norte y resto de la mitad oeste. Temperaturas mínimas en ascenso en Guadalajara y en puntos del oeste y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso en el extremo sureste y en descenso en el resto. Viento flojo de componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos nubosos, con precipitaciones ocasionales, sobre todo por la mañana, en la mitad norte, y poco probables en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, más acusado en la provincia de Valencia y sur de Castellón. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur.

- MURCIA: intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos en las sierras del norte y menos probables en el resto de la región. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas en el interior, que subirán. Vientos flojos de componente sur, que girarán y arreciarán por la tarde en el litoral a suroeste.

- BALEARES: nuboso a cubierto, con lluvias y chubascos ocasionales y con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas por la tarde en el norte de Mallorca. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso. Viento del sur y sureste, que girará durante la tarde y noche a suroeste.

- ANDALUCÍA: nuboso o cubierto, con chubascos en la mitad occidental, que pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente tormentosos, menos probables e intensos hacia el este. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas sin cambios en el litoral e interior de Granada y Jaén y en descenso en el resto. Vientos de componente sur en el interior occidental y litoral atlántico y flojos de dirección variable en el resto, con tendencia a componente oeste y más intensos en el litoral mediterráneo oriental y el Estrecho.

- CANARIAS: poco nuboso, con aumento de las nubes en las islas occidentales por la tarde y con tendencia a quedar nuboso, principalmente en el norte y oeste, con lluvias débiles en el norte y oeste de La Palma, que no se descartan en el norte de las demás islas occidentales por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar por la tarde del noroeste en las islas más occidentales.