El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a reunir a los presidentes autonómicos para "generar un mínimo acuerdo" de cara a la reforma del sistema de financiación, que luego "se concretaría más desde el punto de vista técnico".

Rajoy ha hecho este anuncio en su respuesta, en el debate de investidura, al portavoz de Foro, Francisco Martínez Oblanca, al que ha trasladado su "voluntad de llevar a buen término" el acuerdo electoral suscrito por sus partidos y su "compromiso con las conexiones de alta velocidad en Asturias".

También se ha comprometido, en ese caso en su réplica a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a presentar en el Congreso "en próximas fechas" la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de las islas.

Dentro de su compromiso con la "agenda canaria", Rajoy ha señalado como prioritarias las cuestiones relacionadas con el empleo y las energías renovables.

Por otra parte, en su réplica a Joan Baldoví (Compromís), Mariano Rajoy ha lamentado que escuchándole dé la sensación de que es "ilegítimo o ilegal" que el PP gobierne.

"Oiga no tenemos la culpa de haber ganado las elecciones", ha dicho Rajoy, mientras Baldoví negaba con la cabeza haber hecho tal afirmación.

Y también ha considerado que con las palabras de Baldoví parece que los ''populares'' no son respetables o no respetan la democracia. "Claro, el bueno es usted, el virtuoso es usted", ha ironizado Rajoy, pidiendo al diputado valenciano que no ponga en tela de juicio la victoria electoral del PP.