El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha recalcado este jueves al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que no puede respaldar su investidura porque no comparte las políticas "equivocadas" que ha desarrollado en los últimos años y por el "maltrato" que ha infligido a Canarias.

Durante su intervención en el Congreso, Quevedo ha subrayado que su partido sigue sin fiarse de Rajoy y que los dos discursos de investidura que ha pronunciado desde agosto no le ha ayudado a modificar su rechazo a un nuevo Gobierno del PP.

En concreto, el diputado canario ha afeado al candidato ''popular'' que sólo se dedicara y se dedique al "autobombo" y ha felicitarse por "lo bien" que ha hecho "todo". "Comprendo que no se haga harakiri, pero cuando lo que se produce es una pérdida de 49 diputados, querrá decir que no todo el mundo comparte esa idea.

¿CANARIAS LA CCAA A LA QUE MEJOR LE HA IDO?

"¿No se puede tener un espacio para la autocrítica que nos haga pensar a los demás que hay posibilidad de modificar parte de sus políticas?", ha preguntado el representante de NC, partido que se presentó en coalición con el PSOE en las elecciones generales.

Desde la óptica autonómica, Quevedo ha recriminado a Rajoy que afirme que Canarias ha sido la comunidad a la que mejor le ha ido en los últimos cuatro años --"nos pone los pelos de punta", ha admitido-- porque, según ha dicho, eso viene a evidenciar que "todo el esfuerzo" que se ha hecho para hacer ver que ha sido "maltratada" "no ha servido para nada". "No podemos escuchar que nos va de flores con la realidad que tenemos en Canarias", ha apostillado.

Pese al ''no'' que Nueva Canarias dará a Rajoy, Quevedo ha asegurado que "tiempo habrá" para comprobar si hay intención de cambiar políticas que son "manifiestamente injustas y discriminatorias" para el país y, concretamente, para las Islas. Mientras tanto, ha avanzado que practicará una oposición "firme, seria y rigurosa".

En su réplica, el aspirante ''popular'' ha justificado el "autobombo" del que le acusan en el hecho de que desde la oposición le azoten de forma "inmisericorde" desde el mismo momento que suben a la tribuna de oradores.

TAMPOCO LE VA "TAN MAL"

Dicho esto, ha querido dejar claro que "probablemente" tenga que "modificar" algunas de las políticas que ha impulsado su Ejecutivo en los últimos años, pero, eso sí, ha recalcado que no será el PP el que lo promueva.

Ahora bien, ha subrayado que hay que tener "cuidado" con las derogaciones de normas que han sido "útiles" para cambiar la tendencia de la economía española y con las iniciativa sobre gasto público. "Esto es como las familias; se gasta lo que se tiene porque cuando gastas más, al final terminas mal", ha señalado.

Sobre Canarias, Rajoy ha admitido que tiene sus "problemas" pero ha remarcado que "tampoco le van tan mal las cosas". En concreto, ha dicho que hay que hacer "un esfuerzo importante" en materia de empleo y ha prometido "aplicarse" con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la financiación autonómica en las islas.

En su dúplica, el diputado canario ha reconocido tener dudas de que vayan a conseguir su objetivo para Canarias, que no es otra cosa que lograr "un trato justo". "Aquí no venimos a llorar ni a pedir, sino a que los convenios y los acuerdos se respeten y que las obligaciones del Estado con Canarias se cumplan", ha indicado.

En su turno, el presidente del Gobierno en funciones se ha limitado a responder que intentará que esas dudas expresadas por Quevedo queden "despejadas" y que será el tiempo el que diga si tenía o no razón.