El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy en primera votación la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, al no haber obtenido la necesaria mayoría de la Cámara, ya que sólo le han apoyado los 170 diputados que suman el PP, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria.

El resultado ha sido de 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, por debajo de los 176 síes requeridos para ser investido en primera vuelta, por lo que Rajoy deberá esperar a una segunda votación el próximo sábado por la tarde, en la que ya sí será reelegido gracias a la abstención de los diputados socialistas.

Frustrado este primer intento de investidura, Rajoy deberá someterse a una segunda votación por mayoría simple el próximo sábado, en la que, ya sí, previsiblemente será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas.

Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, esta segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que comenzará no antes de las 19:45 de la tarde del sábado 29 de octubre.

Para ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a los diputados a una nueva sesión el sábado a las 18:30 de la tarde para dar tiempo a las intervenciones del candidato del PP y del resto de portavoces antes de la votación.

Rajoy dispondrá pasado mañana de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación, antes de volver a votar por el mismo sistema que hoy, de uno en uno y de viva voz.

La incógnita hasta el sábado es la fórmula que escogerán los diputados socialistas para facilitar la investidura de Rajoy y cuántos romperán la disciplina de voto, si el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez asiste al pleno y, si lo hace, el sentido de su voto.