El expresidente de la Generalitat José Montilla ha tachado hoy de "brindis al sol" las amenazas de algunas voces del PSOE dirigidas al PSC y ha reconocido su "enfado" con determinadas declaraciones contra los socialistas catalanes por su decisión de no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones a RAC 1, Montilla ha dicho no ser partidario de cambiar el protocolo de relación PSC-PSOE, que algunos dirigentes socialistas del resto del Estado han puesto en cuestión en las últimas semanas.

Después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisara al PSC de que, "si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale", Montilla ha apuntado que "las relaciones se pueden cambiar, pero de mutuo acuerdo".

"Nosotros no somos un matrimonio, aquí hay un contrato, que se puede revisar de mutuo acuerdo, lo deben hacer los congresos", ha insistido.

Preguntado por las palabras del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dijo comprendería que el PSOE "rompiera definitivamente" con el PSC porque "hacen perder votos" a los socialistas en toda España, Montilla ha marcado distancias.

"A Rodríguez Ibarra ya lo conocemos, siempre ha tenido un lenguaje un poco lejano al que algunos practicamos. Afortunadamente hoy es una voz muy periférica en el PSOE. Se representa a sí mismo, como yo. Afortunadamente no es lo que piensa la mayoría", ha dicho.

Montilla ha asegurado que se siente "más enfadado de lo que puede parecer" por declaraciones "muy poco edificantes" de dirigentes socialistas "a veces amparadas en el anonimato", porque "no todos dan la cara como Rodríguez Ibarra".

El expresidente catalán ha admitido sentirse "un poco decepcionado" con la abstención del PSOE que facilitará hoy la investidura de Rajoy y abrirá una legislatura con un "socialismo dividido y debilitado".