La diputada del PP en el Congreso Dolors Montserrat ha augurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formará un Gobierno con "experiencia", mientras que el vicesecretario general de C''s, José Manuel Villegas, ha insistido en que su partido no formará parte de él.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Monsterrat ha explicado que será un Ejecutivo con "experiencia de gestión de Govern y de gestión parlamentaria", y ha recordado que la última palabra es del presidente.

Ha asegurado desconocer si habrá un ministro catalán, si Jorge Fernández Díaz repetirá en el gabinete o si ella será la elegida, y ha ironizado: "Con esto de las quinielas, Rajoy es un crack. Nunca nadie se la acierta".

Ha garantizado que su partido se toma la legislatura como la oportunidad para llegar a "grandes acuerdos" con otras formaciones políticas, y ha vaticinado que será larga pese a que el PP carezca de una mayoría estable.

También ha advertido de que el nuevo Gobierno en ningún caso podrá negociar el referéndum de independencia propuesto por el presidente catalán, Carles Puigdemont: "La ley la tiene que cumplir todo el mundo por igual. Fuera de la ley hace mucho frío y solo hay totalitarismo".

NO HAY NEGOCIACIONES

Villegas ha expuesto que Rajoy no ha hablado con C''s del Gobierno y ha argumentado que así debe ser porque C''s rechazó un gobierno de coalición y, por lo tanto, "solamente" compete al líder del PP formar su gabinete.

"No hay conversaciones. No hay ningún tipo de negociación ni de consulta", ha insistido el diputado de C''s, que recuerda que su partido nunca ha querido formar parte del Ejecutivo central que Rajoy presentará el jueves.

El diputado del PSC Manuel Cruz ha manifestado que Rajoy tampoco se ha dirigido al PSOE para abordar su gabinete, algo que entiende porque sería "absolutamente insólito" que un presidente negociara los ministros con el primer partido de la oposición.

Cruz, que votó ''no'' a Rajoy, ha defendido que la abstención de la mayoría del PSOE no le invalida para hacer de oposición en lo que queda de legislatura: "La oposición se demuestra ha partir de ahora", ha zanjado.

PEDRO SÁNCHEZ: MAL PERDEDOR

Sobre la entrevista de Pedro Sánchez este domingo en ''Salvados'', Montserrat considera que se evidenció que no es un "buen perdedor", ya que no ha sabido aceptar que el Comité Federal tumbara sus tesis de rechazar a Rajoy.

Sobre las mismas declaraciones, el diputado del PSC ha afirmado que "la teoría de la conspiración es siempre muy atractiva, pero finalmente no explica demasiadas cosas".