El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez de mentir al haber dicho que se reunió con los independentistas catalanes para intentar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy (PP): "Es un mentiroso. Dijo que se había reunido con los independentistas y es una gran mentira".

"Nunca se reunió con ERC en estos meses en que lo intentó, a excepción de hace unos tres meses y medio, en la primera investidura", ha explicado este lunes en una tertulia de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Tardà ha recordado que mantuvieron un encuentro con Sánchez y Meritxell Batet (PSC) en el que los socialistas "dijeron que nunca podrían reconocer a Cataluña como nación porque, si la reconocían como nación, entonces tendrían que reconocer el derecho a decidir y, en consecuencia, autorizar el referéndum".

"Ayer escuché que decía que Cataluña es una nación y España una nación de naciones... Una panda de tramposos", ha lamentado en referencia a la entrevista al exlíder socialista emitida el domingo en La Sexta.

Ante esta crítica a la postura de Sánchez sobre Cataluña, el socialista catalán Manel Cruz ha aseverado que el PSC "siempre ha defendido que Cataluña es una nación".

El diputado de EnComúPodem Joan Mena ha celebrado que "quien fue secretario general del PSOE, una de las piezas fundamentales del bipartidismo, reconozca que Cataluña es una nación y que España es plurinacional".

REUNIÓN CON HOMS

El diputado del PDECAT en el Congreso Carles Campuzano, sin embargo, ha apuntado a que Sánchez sí mantuvo "alguna reunión" con el portavoz del partido heredero de CDC en la Cámara baja, Francesc Homs.

No obstante, ha asegurado que "la cuestión no es si Sánchez y el PDECAT y ERC hubieran podido llegar a un acuerdo", sino que el entonces secretario general del PSOE no contaba con el respaldo de buena parte de su partido, ha valorado.