La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha denunciado hoy la violación de los derechos humanos que, a su juicio, se produce en los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

Montero es una de las diputadas de Podemos, junto a Ione Belarra y Rafael Mayoral, que participan hoy en la visita de miembros de la Comisión de Interior del al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche tras el motín protagonizado por medio centenar de internos el 18 de octubre pasado.

La jefa del gabinete de Iglesias ha asegurado que los CIE son un "agujero negro" para los derechos humanos y que el único CIE que respeta esos derechos fundamentales "es el que está cerrado".

Los diputados de Podemos han avanzado que pedirán explicaciones por la situación de siete de los internos que fueron testigos de la protesta y "que el pasado fin de semana desaparecieron" y no se sabe si han sido expulsados, según ha explicado la diputada Ione Belarra.

Asimismo, han insistido en pedir explicaciones sobre la atención sanitaria a los internos y esperan que también se aclaren las denuncias de malos tratos por parte de algunas personas que se encuentran en el CIE.

Mayoral ha explicado además que no han recibido ninguna respuesta a su petición para que se permita a los medios de comunicación asistir a la visita acompañando a los diputados, tras lo que ha insistido en la exigencia de "transparencia" en una actividad "institucional y parlamentaria".

Desde Compromís, Enric Bataller ha denunciado la "opacidad" en el funcionamiento de los CIES y los "motines" que se están produciendo en algunos de estos centros que demuestran, a su juicio, que se está viviendo una situación "explosiva".

"En Compromís siempre hemos estado en contra de los CIE porque entendemos que no se puede privar de su libertad deambulatoria a personas que sólo están en una situación administrativa irregular", ha lamentado.

Bataller ha expresado también su preocupación porque personas, que se encuentra en un CIE por no tener papeles tengan que convivir con "delincuentes convictos" que se encuentran a la espera de ser expulsados, o que existan casos de violencia de género.